Castilla y León llena con protestas el vacío de sus pueblos

La región es la comunidad más extensa de España y uno de los territorios con la densidad de población más baja • Soria, zona cero de las convocatorias, es la provincia más despoblada

76
Medio millar de personas secundan en la plaza mayor de Soria los paros convocados por la España Vaciada.
Publicidad

Castilla y León, la Comunidad más extensa de España y uno de los territorios con la densidad de población más baja de todo el país, junto con Castilla-La Mancha y Extremadura, se llenó ayer de protestas por su problema demográfico, evidenciado en sus cada vez más vacíos pueblos.

Dentro de la jornada de protesta organizada por la Coordinadora de la España Vaciada que engloba a plataformas de 23 provincias, todas las capitales provinciales de la Comunidad acogieron actos públicos en los que se clamó contra el abandono de las zonas rurales de la Comunidad, especialmente en territorios como en Soria, Zamora o León.

En la provincia soriana, medio millar de personas secundaron en su plaza Mayor, la “zona cero” de la convocatoria de ‘Soria ¡Ya!’, el paro convocado para recordar los problemas y déficit que arrastra la denominada “España vaciada” y de la que Soria es su máximo exponente, por ser la provincia más despoblada de España.

“Hoy, aquí, en la plaza de mi pueblo o a las puertas del Ayuntamiento o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos, no para unir nuestra voz airada y firme sino para aunar nuestro silencio, que, junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España”, señaló uno de los portavoces de la plataforma en la lectura del manifiesto.

Tañido de campanas

En Zamora fue el repique de campanas en varias localidades de la provincia el que lanzó al aire la alerta de riesgo inminente de desaparición que sufren muchos de sus pueblos, especialmente en aquellos en los que ya solo restan una treintena de vecinos y ya de avanzada edad.

El objetivo de este tañido fue el de reclamar la atención que el problema de la despoblación merece, para que no sea algo puntual sino que esté presente de forma continuada, ya que es la forma de que se puedan atender las demandas de los pueblos que luchan por su supervivencia y reclaman igualdad de trato con las ciudades, destacó los precursores de esta iniciativa.

En la provincia de León las concentraciones contra la “España vaciada” se repitieron en docenas de localidades de todo su territorio acompañadas del repique de campanas promovido por la Federación de Concejos.

Una de las más significativas tuvo lugar en Hospital de Órbigo, donde las campanas de la iglesia de San Juan Bautista de Hospital de Órbigo repicó este mediodía durante los cinco minutos que duró la concentración en la que participó el pueblo de la Ribera convocado por el Centro de Desarrollo Rural ‘El Villar’ y a la que se sumó el Ayuntamiento.

También tocaron a ‘despoblado’ en varios municipios de la provincia de Palencia y en la propia capital, donde el llamamiento de la Plataforma ‘Tú Haces Comarca’ y el ‘’Bloque Joven Rural’ consiguieron el apoyo de empresas, centros educativos, organizaciones agrarias como Asaja y ayuntamientos como el de Aguilar de Campoo y el de Palencia.

En Salamanca, la concentración se produjo ante las puertas de la Diputación Provincial, con la presencia de una veintena de miembros del PP, de la institución provincial, así como senadores o diputados.

Numerosos puntos de la provincia de Ávila, incluida la capital, secundaron los cinco minutos de silencio convocados por la las plataformas de la “España Vaciada”. Uno de esos lugares fue la plaza del Mercado Chico, en pleno centro de Ávila, donde el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, reclamó “medidas transversales” que contribuyan a la “mejora de los servicios”, así como una “mejora” de la financiación.

Además de en la capital abulense, también se celebraron concentraciones ante las puertas de la Diputación provincial, en las puertas del antiguo edificio de Sindicatos, en el Centro de Desarrollo Rural “Almanzor” y en el Ayuntamiento de El Barco de Ávila, en el IES “Gredos”, de Piedrahíta, y en otras localidades de la provincia.

Silencio

En Valladolid, una veintena de manifestantes se concentraron en su Plaza Mayor, donde desplegó una pancarta y leído un manifiesto en el que invitaron a instituciones y agentes sociales a escuchar “el silencio de todos los municipios rurales”.

“Queremos un verdadero pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles”, señala el manifiesto leído en todas las ciudades respaldaron este llamamiento.

Finalmente, en Burgos, el pleno de la Diputación provincial se interrumpió durante cinco minutos a las doce de este mediodía como muestra de apoyo a la concentración.

Mientras, varias decenas de personas se concentraron a la misma hora a las puertas de la institución provincial, donde dieron lectura a un manifiesto en el que se pedía un pacto de Estado y contra el problema de desigualdad de oportunidades en función del territorio.