region cortes de castilla y leon
Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla y León, que en la jornada del miércoles aprobó el rechazo a los indultos del 'procés'./ CORTES CYL

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de ley en la que PP, CS, Por Ávila y Vox se han posicionado en contra de los posibles indultos a los políticos independentistas condenados en el denominado ‘procés catalán’, que sí han defendido los procuradores del PSOE, Podemos y la no adscrita -ex de Cs- María Montero, mientras que el representante de la UPL ha preferido no votar en señal de protesta.

Con esta votación, realizada por llamamiento de los 81 procuradores por petición del PP, el Pleno ha concluido envuelto en un tono de reproches y descalificaciones mutuas entre detractores y partidarios de los indultos, hasta el punto que varios parlamentarios que han votado tanto sí (Vox y Cs) como no (PSOE) a la iniciativa han manifestado hacerlo “por España”.

Más explícito ha sido en el momento de la votación el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha gritado que votaba “no”, pero que “los felones y los traidores al pueblo español” eran quienes habían defendido esta iniciativa.

“EN DEMOCRACIA HAY LÍMITES”

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido la iniciativa parlamentaria para mostrar que los habitantes de esta Comunidad tienen “muy claro que en democracia hay límites que nunca se deben traspasar, pese a que algunos, desde su ignorancia y falta de respeto a los valores constitucionales pretendan hacerlo”, en referencia a los posibles indultos de dirigentes independentistas catalanes.

Los primeros en dar réplica al proponente han sido algunos integrantes del Grupo Mixto, como la representante de Vox, Fátima Pinacho, quien finalmente ha expresado su apoyo a la iniciativa con una enmienda que apenas variaba el sentido de la misma y que ha sido aceptada por De la Hoz.

En el caso del leonesista Luis Mariano Santos, ha rechazado que esta iniciativa pueda considerarse como “política útil”, al abordar un tema que tiene otros ámbitos de discusión en el Parlamento nacional o en Cataluña y ha anunciado que ni siquiera iba a votar.

LOS INDULTOS COMO HERRAMIENTA

Por su parte, el líder de Podemos en esta Comunidad, Pablo Fernández, ha defendido los indultos como una “herramienta para desencallar la situación en Cataluña y empezar a dar pasos” hacia una solución dentro del marco Constitucional, pero ha recriminado al PP que pretenda presentarse como “adalid” de la Constitución y la legalidad cuando “han hecho de la corrupción una forma de gobernar”. “Váyanse ustedes a esparragar”, ha exclamado desde la tribuna, citando al diputado aragonés José Antonio Labordeta.

Justo después ha sido el turno para la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponerse un “autoindulto” con la excarcelación de sus socios de gobierno que supone “insultar y humillar a miles de catalanes y españoles”. Tras llamar “felón” y “traidor a España” a Sánchez, Sanz ha mostrado una bandera de España, algo no permitido por el Reglamento de las Cortes, por lo que el presidente del Legislativo, Luis Fuentes, le ha pedido que la retirara.

“AGITAN LA BANDERA DEL ODIO”

Después ha llegado el turno de la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, quien ha defendido la “lealtad” que el PSOE ejerció con el anterior Gobierno de Rajoy respecto a Cataluña y que ahora echa en falta en el PP. Ha acusado a la derecha de “agitar la bandera del odio y la confrontación”, bajo el principio de que “cuanto peor para todos, mejor” para ellos, ya que en su opinión “les da igual España” y “no tienen interés en solucionar el conflicto catalán”, sino en “disputarse el espacio político con la ultraderecha”.

La réplica de De la Hoz (PP) se ha centrado en la posición del PSOE, a cuyo líder ha reprochado que no haya tenido “ni siquiera el coraje y atrevimiento de venir a esta Cámara a expresarse”.

“Ni revancha, ni venganza, justicia”, ha recalcado De la Hoz, convencido de que “España no necesita reconstruir la convivencia, necesita solamente defenderse de quienes quieren destruir esa convivencia”.