Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema de salud
El Consejero de Sanidad asiste a la reunión del Consejo Territorial del Sistema de Salud. / Juan Lázaro

Las comunidades lideradas por el PP acudieron ayer al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para exigir al Gobierno que “proporcione el número de profesionales sanitarios suficientes” para cubrir el período estival de tal manera que el Sistema Nacional de Salud “funcione y funcione de modo correcto”. Y es que esta carencia de médicos es un “problema muy importante para la ciudadanía”, según destacó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que ejerció además de portavoz de las autonomías populares.

“Este año todavía es peor, ya que a las plazas ya conocidas que faltan por cubrir de médicos de Atención Primaria, que las comunidades del PP estimamos en un número superior a 2.300 plazas, así como a las posibles incidencias y al período vacacional de las plantillas que se extiende durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, hay que sumar que los médicos internos residentes de cuarto año de medicina familiar no acaban su período formativo hasta el mes de septiembre. Esto supone que durante estos tres meses esos 2.300 profesionales que estarían a disposición del sistema nacional de salud para ayudar a trabajar no lo van a estar”, explicó el consejero, que recordó que llevan advirtiendo de la circunstancia de los residentes “desde el año 2020”.

Para las comunidades del PP no deja de ser “curioso” que la ministra Mónica García se comprometiese expresamente a solucionar el problema de la falta de profesionales ya que aseguró que era “responsabilidad del Ministerio”. Sin embargo, según los populares, ahora desde el Gobierno se señala a las comunidades, a las que se les exige planes de contingencia para solucionar los problemas del período estival.

Reconoció que la gestión de los recursos humanos “es competencia de las comunidades autónomas”, pero hizo hincapié en que sin profesionales es imposible gestionar nada. “El número de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria ahora mismo en toda España en bolsa de trabajo activa es cero. Y la gestión de cero es muy difícil de hacer”, resumió.

Al término de la cita, Vázquez explicó que la propia ministra les había dado la razón al asumir que este “no va a ser un verano como otros, sino que va a ser francamente duro”. “Ha asumido también que se van a cerrar dispositivos de Atención Primaria y que algunos servicios hospitalarios es posible que tengan déficit.

 

MIR

Sobre los médicos internos residentes de cuarto año de medicina familiar, Vázquez adelantó que “parece que nos van a autorizar una solución que ya puso sobre la mesa el anterior consejero de Galicia: que los médicos de familia puedan seguir su período rotativo fuera de la unidad docente siempre supervisados por otro médico de familia titular”.