zorro animales cinegeticos caza accidentes

Los siniestros de tráfico provocados por animales se han incrementado un 40% el pasado año respecto a 2019 y es el jabalí el animal más peligroso para los conductores, según se desprende del V Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos con animales que, además, sitúa a Castilla y León como la comunidad con mayor siniestralidad: uno de cada cuatro accidentes se producen en esta región.

El 2021 cerró como el año con mayor número de colisiones con animales en carretera, consolidando una tendencia al alza que solo rompió 2020 por las restricciones de movilidad a consecuencia de la covid. El director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, lo ha justificado en el incremento de la población cinegética y su salida en busca de alimentos.

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado, un 36 % del total, seguido del corzo (26 %) y el perro (20 %), que juntos representan ocho de cada diez siniestros. Por el contrario, liebres y zorros protagonizan un menor número de incidentes.

Castilla y León (25 %), Galicia (17,6 %) y Cataluña (10,6 %) concentran más de la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años. Por provincias, Burgos (6,7 %) es la de mayor siniestralidad con animales, seguida por Ourense (5,5 %) y León y A Coruña (ambas con un 4,4 %).

Respecto a la tipología de animales, se mantiene el ranking de las comunidades con más siniestralidad provocada por población cinegética, con Castilla y León a la cabeza, mientras que Andalucía pasa a ocupar la primera posición en lo que respecta a animales domésticos.

Coincidiendo con la época de caza, los meses de octubre, noviembre, y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. De hecho, concentran el 30,2 % de los accidentes, mientras que enero es el que registra menor número de accidentes.

El informe analiza también los siniestros por día de la semana, que se mantienen en los mismos términos que en años pasados. El viernes es el día más peligroso (15 %), seguido de los miércoles (14,8 %) y los martes (14,6 %).