f099e2857fa23679fb8a3f664d619e8fcba77b2cw
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, participa este lunes en la III Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se realiza de forma telemática. EFE/NACHO GALLEGO

La Comunidad de Castilla y León ha defendido este lunes la multilateralidad en el reparto de fondos europeos, ha avisado de que no aceptará “ningún tipo de discriminación” y ha citado que espera que la despoblación, “con hechos”, se sitúe entre los pilares esenciales de esa distribución.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado a los periodistas de la postura de la Comunidad en la III Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha celebrado hoy de manera telemática.

Tras considerar “esencial” la multilateralidad, ha explicado que no había representación de Cataluña en el encuentro desarrollado esta mañana y ha dicho que a la Junta no le gustaría que la reunión más importante de hoy fuera la de esta tarde – cuando se reúnen de forma bilateral responsables del Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña -.

Echamos en falta” que estén todos y que las decisiones se adopten entre todos, ha manifestado el consejero, antes de desechar la posibilidad de privilegios y apostar por un trato igualitario entre autonomías. “Castilla y León no es más que nadie ni quiere ser menos que nadie“, ha resumido Fernández Carriedo.

Ha recordado que ya el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes, mencionó la lucha contra la despoblación, ha apreciado en este sentido las buenas intenciones y a la vez ha reclamado “hechos” para considerar básico ese criterio en el reparto de fondos.

Durante la conferencia sectorial de autonomías, Castilla y León ha abogado por una mayor participación de las Comunidades en la capacidad de decisión sobre el destino de estos fondos, ha subrayado el consejero. “No se trata sólo de un reparto justo y atendiendo a la despoblación, sino también de adaptarlo a las necesidades reales de las Comunidades“, ha destacado.

Fernández Carriedo ha especificado que también Castilla y León ha demandado que los compromisos del 55 por ciento en el reparto de fondos a las autonomías se mantenga en el futuro, ya que será necesario evaluarlo para los próximos ejercicios, y ha reivindicado que se empiece ya ha hablar de las corporaciones locales, para que los fondos europeos también lleguen a los ayuntamientos.

La Comunidad ha instado al Gobierno a que, cuando antes, se fijen los criterios y las cifras, también para próximos años, y ha insistido en la importancia de la participación de las autonomías en las decisiones, sin una forma encorsetada, ya que, de no ser así, las Comunidades serían meros gestores a los que se asigna cantidad y destino.