Vacunacion Pedro Delgado de Segovia nereallorente 25
Personas esperan para recibir la vacuna en el pabellón Pedro Delgado de la capital segoviana. / NEREA LLORENTE

Más del 90 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León, 2.038, tienen este jueves cero casos covid acumulados a catorce días por 100.000 habitantes, según ha destacado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha valorado que el 80,8 del total de la población de la Comunidad tenga ya puesta toda la pauta vacunal contra el coronavirus.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Igea ha explicado que un 88,9 por ciento de la población diana de la Comunidad, esto es los mayores de 12 años, ya tiene las dos dosis, y un 91,6 por ciento tiene una.

Castilla y León está desde el pasado martes en situación de riesgo controlado por la buena evolución de los datos de la covid, ha recordado Igea, y ha levantado los aforos en todos los locales aunque se mantienen las normas que rigen a nivel nacional, como el uso de la mascarilla en los lugares cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y ese metro y medio de distancia en las actividades en las que se requiera.

En ese sentido, ha incidido en que en la alta competición deportiva rige lo acordado por el Consejo Superior de Deportes, y no es necesario el uso de mascarilla; aunque en el caso del deporte escolar se rige por las normas educativas, que también siguen lo acordado para toda España.

En cuanto a las universidades, ha incidido en que dentro de la autonomía universitaria cada una puede decidir sobre las medidas adicionales que mantiene o levanta, pero debe cumplir también con la normativa nacional covid.