Miguelanez Ortigosa Pestano instalacion fibra telefonica movistar
En cuanto a cobertura por tecnología, la Comunidad aparece la cuarta por la cola en fibra óptica. / EL ADELANTADO

El último informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, titulado “Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020”, ha puesto de relieve, “lamentablemente una vez más, que la Comunidad va a la cola en conectividad a internet”, según explica COAG Castilla y León en un comunicado. Los rankings que conforman el estudio muestran a Castilla y León en las últimas posiciones, aunque el diferencial con respecto a los índices medios nacionales se ha acortado en comparación con los datos de 2019.

Además, se mantiene la brecha digital entre los municipios urbanos y rurales. “Aún queda mucho por hacer para conseguir una auténtica cohesión territorial en términos de conectividad”, sostiene COAG. Las áreas rurales tienen mayores dificultades de acceso, por lo que concentran el mayor número de población sin internet. Castilla y León está entre las Comunidades con peores ratios. “En estas condiciones, resulta utópico hablar del teletrabajo en el medio rural”, afirma la organización.

En cobertura por tecnología, Castilla y León aparece la cuarta por la cola en fibra óptica, con un 72,5 %, lo que supone que está 12,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (eran 15 puntos de diferencia en 2019),y 24,3 puntos por debajo del índice de cobertura de la Comunidad de Madrid (32 en 2019), en una tabla que lideran Melilla y la capital y que cierran Navarra y Galicia.

En relación al acceso a servicios de banda ancha a velocidad igual o superior a 100Mbps, con un 73,8% Castilla y León es la penúltima, únicamente por encima de Galicia, pero también con 13,8 puntos porcentuales menos de la media nacional (17 en 2019), y 23,1 puntos por debajo de Madrid (30 en 2019).

Por provincias, Valladolid lidera las tablas relativas solo a Castilla y León y referidas a cobertura por tecnología y por velocidad. Estos dos rankings los cierra Zamora.