Castilla y León cierra el primer trimestre con 81 concursos empresariales, un 125% más que el pasado año

El tejido empresarial de Castilla y León registró en el primer trimestre del año 81 procedimientos concursales y 480 disoluciones, lo que representa un incremento del 125 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año en el caso de los procedimientos concursales, por encima del 58 por ciento de la media nacional, donde se contabilizaron 2.282. Por su parte, las disoluciones ascendieron un cinco por ciento en Castilla y León, porcentaje similar a la caída en el conjunto del país (10.052), según los datos de un estudio realizado por Informa D&B al que ha tenido acceso Ical.

En concreto los concursos en Castilla y León durante estos tres meses avanzan un 119 por ciento para quedar en 70, los procedimientos especiales pasan de 0 a 10 y los planes de reestructuración se reducen un 75 por ciento hasta uno. La media nacional se eleva un 40 por ciento para los concursos, mientras que los procedimientos especiales pasan de uno a 26. Por su parte, los planes de reestructuración bajan un 33 por ciento desde enero.

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores con mayor número de concursos y disoluciones desde enero en Castilla y León, con 15 concursos ambos y 121 y 122 disoluciones respectivamente. Comercio lidera los procedimientos especiales, con 5, y el plan de reestructuración se localiza en Construcción y actividades inmobiliarias. Por provincias, Valladolid concentra el mayor número de concursos, con 24, de procedimientos especiales, con cuatro, y de disoluciones, con 135. El plan de reestructuración está en Salamanca.

Cataluña es la Autonomía con más concursos en el primer trimestre del año, 546, con el mayor incremento en valor absoluto, 187. Tras ella Madrid, con 280, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Los datos descienden únicamente en Aragón y Baleares, un 19 por ciento en ambos casos, y Melilla, que no contabiliza ningún proceso en estos meses.

Madrid es con diferencia la comunidad con más procedimientos especiales para microempresas desde enero, 169, el 48 por ciento del total, y lidera además los planes de reestructuración, con 17, un descenso del 32 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2023.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Pleno de Palazuelos de Eresma aprueba la adhesión a la Comunidad Energética Local Toda Segovia

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma celebrado el jueves, 16 de mayo, la propuesta de adhesión a la Comunidad Energética Local Toda Segovia, la cual salió adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto de VOX que votó en contra.

Ortega destaca “el crecimiento” del número de socios de la FES

La Federación Empresarial Segoviana celebra su Asamblea General Ordinaria y analiza el Plan Territorial de Fomento de la provincia de Segovia y la sociedad Segovia Intermodal para impulsar Prado del Hoyo

Fecose impulsará el mercado tradicional en La Granja de San Ildefonso

La Agrupación, integrada en FES, alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento del Real Sitio para dinamizar la actividad social y hostelera, y promover el comercio de productos de cercanía

Apuesta por la innovación en el Concurso ‘Ideas de Negocio’

El proyecto ‘Bancada mejorada es una vida salvada’ (IES 'Ezequiel González') resolvió el ganador en la categoría de Grado Medio y la propuesta titulada ‘Simulator 7’ (IES 'La Albuera') fue la vencedora de Grado Superior