La última previsión de Ceprede se basa en los datos económicos difundidos por el INE.
Publicidad

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) calcula que la región de Castilla y León cerrará 2019 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,9 por ciento, una décima porcentual menos que la media que prevé para España, situada en el 2 por ciento.

Esta previsión se basa en la evolución de diferentes indicadores oficiales y de los datos económicos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística durante el tercer trimestre del año, en los que la demanda interna se reafirmó en su contribución pero disminuye la aportación externa al crecimiento, según explicó Ceprede en un informe.

La actividad económica para 2019 tiene una horquilla regional que va del 1,0% al 2,8%, que en la media nacional se revisa a la baja ligeramente como consecuencia de los “condicionantes” de la Eurozona, que afectarán también al crecimiento de 2020, según el mismo informe.

Intensidad

Sin embargo, estas incertidumbres afectarán con una “diferente intensidad” en cada autonomía, “en función de la exposición a nivel comercial y turístico”.

Entre las comunidades que cerrarán 2019 con un crecimiento superior al de la media de España figuran Madrid, con un alza del 2,8%, seguida de Andalucía (2,5%), Cantabria (2,3%) y Navarra (2,1%).

Por contra, como autonomías con un menor crecimiento previsto al cierre del año figuran La Rioja (1%) y Baleares (1%).