viruela del mono
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono. EFE/ Brian W.j. Mahy/Center for Disease Control and Prevention

Castilla y León ha enviado al Centro Nacional de Microbiología su primer «caso sospechoso» de viruela del mono. Por protección de datos, la Consejería de Sanidad no ha ofrecido más datos sobre el sospechoso o la provincia en la que se ha producido.

La Dirección General de Salud Pública ha activado el protocolo de actuación después de que el caso sospecho cumpliera con los criterios clínicos y epidemiológicos. Siguiendo las actuaciones establecidas por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, la Consejería de Sanidad ha enviado las tomas de muestras a Majadahonda, donde se encuentra el laboratorio de referencia, para su análisis mediante prueba PCR.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado en España un total de 59 casos positivos de viruela no humana (orthopoxvirus), de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

En un nota, el Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que, hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de ‘monkeypox’ o viruela del mono. Según Sanidad, 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, «por lo que se descartan como casos».

Todos los casos viruela del mono confirmados en España son leves, según constató ayer la Comisión de Salud Pública, que ha analizado la evolución de esta enfermedad sin adoptar nuevas decisiones sobre su seguimiento y control, que volverá a ser tratada hoy por el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud.

Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que sólo ocasionalmente causa infecciones en personas. Los casos se hallan habitualmente en África occidental y el virus no se suele propagar, por lo que la detección de episodios en Europa, Canadá, Australia y Estados Unidos han ocasionado alarma entre los expertos de salud pública.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21. Por norma general, el virus no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados. La enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

viruela del mono
Infografía de la viruela del mono. / EFE