Casi 13.000 personas celebran en Villalar el Día de la Comunidad

Las estimaciones que manejaba la Delegación del Gobierno hablaban de cerca de 30.000 asistentes a los actos, por lo que ha sido menos multitudinario de lo esperado

10

Cerca de 12.900 personas, entre ellas muchas llegadas en 19 autobuses y 5.600 vehículos, según datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, se acercaron en el día de ayer hasta Villalar de los Comuneros para participar tanto en los actos festivos programados con motivo del Día de Castilla y León, como en los reivindicativos.

Las estimaciones que manejaba la Delegación del Gobierno hablaban de cerca de 30.000 castellanoleones antes de su celebración, por lo que fue menos multitudinario de lo esperado.

En esta ocasión, la nota reivindicativa estuvo marcada por las protestas de los vecinos del valle abulense de Corneja contra la instalación en él de una mina de feldespato, los cuales pudieron incluso exponer su caso al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha acercado hasta la localidad.

Al acercarse a la carpa de su partido en la campa de Villalar, otro grupo de jóvenes castellanistas y anticapitalistas han proferido gritos como “Castilla no es España” o “españolismo es fascismo”. Junto a ellos, varios simpatizantes socialistas reprocharon la abstención de su partido en la investidura de Mariano Rajoy con proclamas de “no es no”.