Publicidad

Casi un centenar de municipios de Castilla y León (88) reclamaron en los últimos cuatro años al Ejecutivo autonómico mejoras en la conectividad de banda ancha en sus localidades, principalmente en las provincias de León (28 municipios) y en Burgos (16).

Según la respuesta dada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al Grupo Parlamentario Socialista en una pregunta registrada en las Cortes, la Junta reiteró que el Ejecutivo autonómico no es competente en esta materia, ya que son las operadoras privadas las que determinan “el alcance de su cobertura”.

Asimismo, desde la Consejería subrayaron que no corresponde a la administración autonómica “el despliegue o la mejora” de las infraestructuras para la prestación de estos servicios, ya que la planificación de estas corresponde, por su parte, al Estado central.

No obstante, a pesar de que el despliegue de la banda ancha y de las infraestructuras necesarias para ello sean responsabilidad de las operadoras y competencia del Estado, la Consejería precisó que esto no va en perjuicio de la convocatoria de subvenciones efectuada desde la Junta para la extensión de redes de nueva generación en la Comunidad.

Concretamente, la Junta cifró en cinco millones las subvenciones concedidas en los últimos cuatro años para llevar la conectividad de alta velocidad a 326 localidades de la Comunidad.
Por otro lado, más quejas registró la administración referidas a la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, ya que un total de 137 municipios de la Comunidad han solicitado mejoras en la señal TDT en los últimos cuatro años, principalmente en Burgos, León y Segovia.

Concretamente, son 14.000 los receptores de señal digital instalados en la Comunidad, bien cedidos por la Junta en las conocidas como “zonas de sombra” o adquiridos por los propios ciudadanos, que permiten llevar las emisiones nacionales al 99 por ciento de la población y las autonómicas al 94,5 por ciento.

En menor medida, otros 55 municipios de la Comunidad han solicitado al Gobierno autonómico mejoras en el servicio de telefonía móvil, aunque, de nuevo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alegado que el despliegue de infraestructuras para la prestación de este servicio no es competencia del Ejecutivo autonómico, sino de las operadoras y de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).