Foro 'Claves de futuro: renovables, industria y territorio'
Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer, en el foro “Claves de futuro: renovables, industria y territorio”. / Miriam Chacón

La Junta de Castilla y León publicará este martes, 31 de octubre, la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda de 2022 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuyo importe rondará finalmente los 30 millones de euros. Con ello, se cubrirán todas las solicitudes, algo menos de 20.000, que cumplan los requisitos previstos en la convocatoria.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, minutos antes de intervenir en Valladolid en el foro ‘Claves de futuro: renovables, industria y territorio’, organizado por el Club de Prensa de El Mundo.

Suárez-Quiñones avanzó que el lunes se publicará en el Bocyl la ampliación de crédito de estas ayudas al alquiler de vivienda, que pasarán de los casi 28 millones previstos a una cifra cercana a los 30 millones de euros. De esta forma, aseguró que cumple lo anunciado esta semana, cuando señaló que se resolverían antes de acabar octubre.

El siguiente paso será, tras la resolución, la tramitación de las órdenes de pago para que los beneficiarios reciban el dinero de las ayudas de 2022. Al respecto, el consejero recordó que se presentaron más de 25.000 solicitudes, si bien la cifra de beneficiarios se quedarán por debajo de los 20.000.

De esta forma, Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó que el Bono de Alquiler Joven puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez “recargó” a las comunidades autónomas, lo que a su juicio explica que se resuelvan al término de este mes.

El titular de Vivienda señaló que Castilla y León es la única comunidad de régimen común que cubre con sus ayudas al alquiler a todas las personas que cumplen las condiciones, con mejoras para financiar hasta el 60 por ciento, si bien en el medio rural puede llegar al 75 por ciento.

Finalmente, Suárez-Quiñones recordó que se ha producido en la nueva convocatoria de 2023 una modificación para eliminar una “carga” burocrática, con el objetivo de que antes de que finalice el año se presente la solicitud, acompañada de los justificantes de pago, para agilizar su tramitación.

 

Renovables para polígonos

Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó que los sistemas de autoconsumo, las comunidades y servicios energéticos serán la base del “complejo” programa que diseña la Comunidad para que en cinco años el 70 por ciento de los polígonos industriales de la Junta dispongan de suministro de energías renovables.

El Consejero aseguró que más adelante se presentará este plan, que reconoció tiene diferentes “derivadas”. No obstante, avanzó que el Ejecutivo predicará con un ejemplo, ya que seleccionará un polígono para mostrar los beneficios de esta actuación.

Suárez-Quiñones aseguró que la “crisis climática y energética” supone un “reto”, pero también una “oportunidad” y abogó por que en esta ocasión Castilla y León no sea un territorio que produce energía, como sucedió en el pasado con el carbón de León y Palencia o la planta nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), pero que la exporta a otras zonas, sin que ello redunde en su desarrollo.