Casado se reúne este martes con los sindicatos, que insisten en la retirada del decreto

"No pasa nada por retirar el decreto, como ha hecho Andalucía, por dar machar atrás", señala la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reunirá mañana con los seis sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad para retomar la negociación de las condiciones de trabajo durante la pandemia, y a la que los representantes de los trabajadores acuden exigiendo la retirada del decreto que articula las posibles medidas, como ha hecho Andalucía.

La “convocatoria es para hablar en una hora de nuestras principales preocupaciones”, ha ironizado en declaraciones a Efe la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, quien ha insistido en que lo primero es la retirada del decreto. “No pasa nada por retirar el decreto, como ha hecho Andalucía, por dar machar atrás”, ha añadido. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe la reunión con la que Casado busca retomar las negociaciones con los profesionales de la sanidad.

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confiado en que esta reunión sirva para reconducir el conflicto con los profesionales sanitarios, quienes en su opinión “no se merecen después de tanto sacrificio” y que no se puede permitir en medio de esta pandemia. “Retirada del decreto que les quita sus derechos y diálogo sincero”, ha pedido Tudanca a través de su perfil en la red social Twitter.

Tras varias reuniones para analizar posibles cambios en las condiciones de trabajo en la sanidad regional en lo que dure el nivel de riesgo extremo o alto por covid en la Comunidad, los seis sindicatos se levantaron de la mesa la pasada semana tras publicarse el pasado 14 de noviembre un decreto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que articula el marco legal de esas prestaciones laborales, y que consideran una pérdida de derechos abusiva y total.

Se trata de un marco legal que puede afectar a permisos, vacaciones, licencias, jornada de trabajo, turnos y descansos o modificación de guardias médicas, publicado en plena negociación y sin conocimiento de los sindicatos de que iba a salir antes de cualquier acercamiento.

Los seis sindicatos presentes en la Mesa de Sectorial de Sanidad, esto es Satse, CSIF, CESM, UGT, CCOO y USAE, arguyen que ese decreto es “una agresión” a sus derechos y entienden que la “reunión” con Casado “llega tarde”, ya que la habían pedido el pasado 9 de noviembre, ha detallado hoy a Efe la responsable regional del Sindicato de Enfermería, Mercedes Gago.

Por su parte Arribas, ha demandado además un cambio en la interlocución en la Mesa de Sanidad, ya que la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez de Miguel, “hace oídos sordos” a todo lo que plantean que no le interese, “sin que haya negociación”, y el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, “se limita a ejercer de árbitro, sin mojarse”.