Casado pide prudencia tras apreciar “grandes salidas”

La consejera de Sanidad solicita a los ciudadanos que sean "cuidadosos" para evitar un "rebrote"

1130
EFE / VALLADOLID

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se reconoció “asustada” por las “grandes salidas” que se produjeron en la mañana del sábado y aseguró que es “esencial, ahora más que nunca” adoptar todas las medidas de distanciamiento social y de prevención para evitar un repunte de la enfermedad, que es su “gran temor”. En rueda de prensa telemática, la consejera pidió a los ciudadanos que sean “cuidadosos” para evitar un “rebrote” de la enfermedad y recordó la necesidad de evitar que se junten menores y mayores, por lo que reiteró la necesidad de mantener las medidas de seguridad, también al hacer deporte.

No estamos normalizando nada“, advirtió Casado, quien recordó que el coronavirus sigue en las calles y es muy peligroso. Advirtió de que en todos los países donde se han acometido ya distintas fases de desescalada se han producido peligrosos repuntes por lo que, aunque ha destacado que hay una necesidad física y psicológica de hacer deporte, pidió prudencia, al tiempo que subrayó: “Están corriendo hasta los que no han corrido en su vida”. Asimismo, recalcó las recomendaciones para realizar actividad física al aire libre, como mantener una distancia de cuatro a cinco metros como mínimo a la hora de correr, y de 10 metros en el caso de los ciclistas moderado y de hasta 20 en el caso de ciclistas avanzados. Y nunca ir unos detrás de otros.

También indicó que aquellas personas que tenga síntomas de coronavirus o se encuentren en cuarentena no pueden salir a la calle, así como los residentes de centros sociosanitairos que son los más vulnerables y hay que protegerlos. Insistió en la necesidad de seguir manteniendo la distancia social y ha opinado que una población como la española “tiene que aprender a convivir de otra manera”.

“Mi temor es que haya un repunte y que haya que hacer una reescalada porque sería terrible para la economía y para la sanidad”, declaró la consejera, quien respalda la medida de establecer franjas horarias ya que evitan que se mezclen distintos tipos de personas como niños y mayores.

Comercio y hostelería

Por otra parte, sobre la reapertura de comercios y establecimientos de hostelería con un tercio de aforo, la consejera indicó que ella no sabe si debe ser el 30, el 50 o el 100% del aforo, porque lo que es importante e “imprescindible” es mantener los dos metros de distancia de seguridad y aplicar medidas de higiene.

Sobre qué hacer si en alguna de las denominadas zonas verdes de salud -aquellas que no tienen casos nuevos desde hace 14 días- se produjese un caso y si esto impediría su avance hacia una nueva fase de desescalada, la consejera apostó por la necesidad de detectar cuando antes ese caso ya que si se localiza y se toman medidas, no tiene por qué repercutir en el avance de toda una zona a una nueva fase.

Finalmente, preguntada sobre su opinión de las aglomeraciones que se produjeron ayer en la clausura del hospital IFEMA de Madrid, la consejera se limitó a decir que hay que evitar que tantas personas concurran en un mismo sitio y reiteró la necesidad de la distancia social y la responsabilidad de cada uno. Y sobre los campamentos de verano y su celebración, la consejera indicó que ve esta posibilidad muy lejana.

Más material sanitario la próxima semana

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que la próxima semana llegará a Castilla y León nuevo material sanitario y de protección ante la pandemia de la Covid-19. Según explicó en una rueda de prensa, vía telemática, faltan por llegar unos 30,4 millones de unidades de distintos medios de protección y así mañana, lunes, llegarán 2,1 millones de mascarillas y el miércoles otros tres millones de guantes.

Suárez-Quiñones reconoció que ahora ha cesado la presión sobre los abastecimiento y las operaciones son más fluidas y esperan que el transporte por barco hasta España, que se ha abaratado y se hace con mayores cargas, puede favorecer el acopio de material en la comunidad autónoma. Advirtió ante la posibilidad de que haya llegado a Castilla y León material “no adecuado a lo contratado“, en alusión a que sea deficiente o en mal estado, que las posibles empresas implicadas “se enfrentarán a las acciones correspondientes”, porque “lo contratado hay que cumplirlo”.