Casado aboga por reorganizar la Atención Primaria “zona por zona”

La consejera cree que con esta fórmula se podrá conseguir un sistema sanitario “sostenible"

341
Casado (2d) y el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel (2i), con los responsables del Hospital de Palencia. / europa press
Publicidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apostó por una reorganización “zona por zona” de la Atención Primaria según las distintas necesidades que tienen las diferentes comarcas dentro de una misma provincia, según ha explicado a los medios sobre la reunión que mantendrá con el alcalde de Barruelo de Santullán próximamente.

“Hay que intentar mejorar la atención de los pacientes y la eficacia de nivel. Si tenemos una Atención Primaria muy potente vamos a tener también una secundaria y terciaria. Tenemos que conseguir que nuestro sistema sea sostenible” añadió la consejera de Sanidad durante su visita al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Casado aseveró que la Junta tiene “un problema importante de financiación y de profesionales” consecuencia de un problema de planificación prospectiva por lo que hay que formar más profesionales para dar respuestas a las necesidades de la población.

“Necesitamos trabajar con ellos para que haya mayores niveles de motivación” añadió la titular de la Consejería de Sanidad, quien ha precisado que en la región hay un médico por cada 918 habitantes y mucha dispersión, por lo que ha dejado claro que no se puede tener a muchos profesionales en sitios pequeños y menos profesionales en lugares grandes con listas de espera y con “consultas sobredimensionadas”.

“Tenemos que garantizar la máxima calidad en la atención y eso no lo garantiza que tengas un médico pegado al territorio, sino con calidad. No podemos tener dos puntos de Atención Continuada a 15 kilómetros”, enfatizó Casado, quien insistió en la reordenación zona por zona, algo que según ella tienen estudiado desde la Junta de Castilla y León pero que todavía tienen que analizarlo con los profesionales.