Carriedo prevé presentar el techo de gasto antes de un mes

El consejero dice que es el paso necesario para poder elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos

51
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (c).
Publicidad

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció ayer en Ávila que su departamento prevé presentar el techo de gasto para este año en las Cortes de Castilla y León “antes de un mes”.

Así lo trasladó a los periodistas el consejero tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y los portavoces de todos los grupos, para abordar asuntos en torno a la promoción de suelo empresarial de la provincia.

El titular de Economía y Hacienda explicó que su intención es presentar el techo de gasto “antes de un mes en las Cortes”, de manera que una vez que se apruebe, el Gobierno autonómico estará “en condiciones de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos”.

“Ahora hay una indefinición respecto de qué pueda pasar con el Presupuesto del Estado, porque no se sabe muy bien la fecha en la que el Gobierno estará en condiciones de poderlo presentar”, añadió.

En este sentido, precisó que “a medida” en que la Junta vaya recibiendo “datos del Estado”, estará “en condiciones de hacer una valoración más efectiva y realista de los ingresos de la Comunidad para 2020”.

Asimismo, señaló que desde la Junta se está trabajando en estos datos a raíz del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde, según recordó Fernández Carriedo, las comunidades autónomas mostraron su “insatisfacción por varios asuntos”.

Al respecto, se refirió al hecho de que no exista “una previsión relativamente rápida e inmediata de modificar el sistema de financiación de las comunidades”, así como a que no se pague a las comunidades del régimen común lo que a su juicio se les “debe” en concepto del IVA de diciembre de 2017.

Ante esta situación, el consejero de Economía lamentó que “para compensar esto” se autorice “más déficit y más deuda” a las comunidades autónomas.

“Nosotros decimos que cuando alguien tiene un problema de financiación, lo que tiene que hacerse es financiarse mejor y, sobre todo, pagar lo que debe, no el hecho de permitir más gasto y más déficit”, argumentó Carlos Fernández Carriedo, quien insistió: “No queremos más deuda y más déficit, queremos mejor financiación y, sobre todo, que se nos pague lo que se nos debe”.

Respecto a las líneas maestras del futuro Proyecto de Ley de Presupuestos, el consejero señaló que tendrá como “base” el pacto de gobierno suscrito entre PP y Cs, así como el programa de investidura que presentó a las Cortes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

En este contexto, señaló que en la medida en que las líneas fundamentales de la acción de gobierno tengan un contenido económico y presupuestario, reflejarán en el Presupuesto el objetivo de “crecimiento económico y el empleo”, mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y el “compromiso con el mundo rural, incluyendo el reto demográfico”.

Sobre las previsiones económicas del Gobierno para 2020, Fernández Carriedo opinó que suponen “desaceleración económica” que “tiene un impacto sobre los ingresos previstos de las administraciones públicas, que se traduce en una modificación de la senda de déficit público y, por tanto, en una previsión del Gobierno de más déficit y más endeudamiento”.