El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció ayer en las Cortes, la puesta en marcha este año de un programa de multinacionales y el lanzamiento de una plataforma de emprendimiento. El consejero aclaró que el nuevo programa es una “vía que supone un grado de internacionalización más avanzado, con el objetivo de captar proyectos de inversión y ayudar a la permanencia, estabilidad y crecimiento de estas empresas en Castilla y León”. En cuanto a la plataforma, su objetivo es que “puedan interrelacionarse todos los agentes del sistema emprendedor de la Comunidad”.
Carriedo adelantó asimismo que en materia de talento ofrecerán, en colaboración con las universidades, un programa de prácticas remuneradas para que los estudiantes de másteres, títulos propios y doctorados complementen su formación académica en centros de trabajo de Castilla y León, facilitando así su posterior integración laboral.
526 millones
Carriedo abrió en las Cortes las comparecencias de los consejeros de la Junta para presentar las cuentas de sus departamentos, donde precisó que su consejería dispondrá de 525,9 millones de euros, de los que 257,6 los gestionará el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 220,5 la administración general y 47,8 el Ente Regional de la Energía
Precisó que el ICE destinará a operaciones de capital más de 133 millones, para inversiones y ayudas a empresas. Destacó la subida del capítulo de inversiones reales en un 25 por ciento, hasta los 49,3 millones de euros, de los cuales se destinarán 31,9 millones a ejecución de obras en suelo empresarial e infraestructuras. Carriedo sustanció también el incremento para acciones de promoción exterior de las empresas de la Comunidad, y de sociedad de la información. Y el capítulo de transferencias de capital, que suma 84 millones para el apoyo de la competitividad empresarial.
En materia de financiación, Carriedo explicó que durante 2024 comenzará la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con FEDER, así como la reutilización de los reembolsos provenientes del anterior programa operativo, con un dotación de 38,1 millones.
El consejero indicó además que el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps, tendrá una nueva aportación por importe de 25 millones de euros. Aseveró que las líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes dispondrán de 21,7 millones de subvenciones a fondo perdido.