La Junta de Castilla y León ha convocado 4.656 plazas para promover la participación de los jóvenes castellanoleoneses en los diferentes programas de ocio para este verano, campamentos, cursos de inglés y cursos de promoción artística y cultural, con en total 103 actividades.
El boletín oficial de la Comunidad publica este miércoles la convocatoria de esas actividades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se dirige jóvenes castellanos y leoneses residentes en la Comunidad o descendientes que vivan en el extranjero de entre 9 y los 30 años.
La presentación de las solicitudes puede hacerse en la sede electrónica de la Junta, las Secciones de Juventud de cada provincia, en el portal de juventud y en los puntos de información y atención al ciudadano desde mañana y hasta el 10 de mayo y las plazas se adjudicarán por sorteo informático.
Los campamentos de verano de la Red Activa, se desarrollaran entre el 24 de junio y el 15 de agosto, incluye un total de 84 campamentos con una oferta de 3.454 plazas, «un récord histórico para un programa que cuenta con un largo y exitoso recorrido en nuestra Comunidad y que cuenta con gran aceptación entre los jóvenes», según ha detallado la Junta en un comunicado.
Dichos campamentos tendrán una duración de entre siete y 15 días y, en el caso Castilla y León se realizarán un total de 52, mientras que 31 actividades se llevarán a cabo en otras Comunidades Autónomas; y se retoma después de dos años y debido a la pandemia, el campamento de la Selva Negra alemana.
La temática de estos campamentos es diversa ya que se ofertan actividades específicas de multiaventura como senderismo, rapel, tirolina, espeleología, BTT, paintball o quads, entre otras; náuticas como kayak, vela, buceo o surf; deportivas o musicales; de robótica y nuevas tecnologías o de cocina y como novedad este año se celebrará un campamento de seguridad vial y karting.
En los campamentos de la Red Activa también se desarrollarán actividades enfocadas al fomento de la alimentación saludable y se garantizará la inclusión social con 58 plazas destinadas a jóvenes tutelados por la Administración y se facilitará la integración de jóvenes con diversidad funcional.
La campaña Red Activa fomenta el ocio saludable entre nuestros jóvenes y promueve lazos de solidaridad y movilidad juvenil a través de los intercambios con otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Cantabria o Aragón. Para ello, existe un total de 650 plazas concertadas con otras regiones.
En cuanto a la campaña de cursos de inglés para este verano, cuenta con 14 cursos con una duración de entre una y dos semanas y se desarrollarán entre el 26 de junio y el 13 de agosto.
En total, se convocan 934 plazas para jóvenes de entre 10 y 30 años con la finalidad de facilitarles los medios necesarios para que refuercen sus conocimientos de la lengua inglesa de una forma lúdica participando para ello en actividades de náutica y multiaventura; deporte; naturaleza o nuevas tecnologías. También se pretende orientarlos desde el punto de vista laboral mediante la obtención de la titulación oficial B1-B2.
Además, se convocan 268 plazas para cursos de promoción artística y cultural, distribuidas en cinco cursos que tendrán un carácter formativo, lúdico y cultural, y que se celebrarán entre el 3 de julio y el 14 de agosto: iniciación al teatro o al cine (para jóvenes de entre 10 y 17 años) y escuela de verano musical (para edades comprendidas entre los 10 y los 15 años).
Se trata de campañas impulsadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León cuentan con una larga trayectoria y enorme aceptación entre los jóvenes.
Asimismo, en términos de impacto económico generan cada verano más de 1,5 millones de euros y suponen la creación de unos 350 empleos directos, el mantenimiento de una importante cifra de puestos indirectos y la dinamización del medio rural de Castilla y León.