Los Reyes de España, flanqueados por Alfonso Fernández Mañueco y Reyes Maroto./ EFE
Publicidad

Los Reyes de España comenzaron en la localidad de Vinuesa su visita a la provincia de Soria, dentro del recorrido que están realizando por todas las comunidades autónomas de España con motivo de la crisis del coronavirus, y mantuvieron una reunión de trabajo sobre despoblación en el CRA Pinares Altos, un encuentro al que asistieron una docena de personas entre responsables políticos y expertos en materia demográfica.

Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron a pie al lugar de la reunión, también caminaron desde allí hasta la Plaza Plazuela, por las empedradas calles de Vinuesa, una de las principales localidades turísticas de la provincia de Soria.

La anterior visita real a Vinuesa fue la de los padres del actual Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes estuvieron inaugurando la nueva denominación de la principal plaza de la villa en el año 1984.

REUNIÓN CON LOS MÁS MAYORES

En todo el recorrido, de unos 300 metros, numerosos vecinos y visitantes aclamaron y flanquearon el recorrido de los Reyes, con banderas de España que también adornaban los balcones de las casas, entre los que destaca la Casa de los Ramos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional pinariega.

En la Plaza Plazuela, los Reyes mantuvieron un encuentro con algunas de las personas de mayor edad de Vinuesa. A la charla, en la que todos porteron mascarillas, se sumaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria.

Cuatro hombres y dos mujeres, escogidos por sorteo por el alcalde, fueron los protagonistas de la tertulia protagonizada en La Plazuela, entre quienes se situaron don Felipe y doña Letizia para ir conversando con unos y otros para conocer sus vidas y cómo está afectando la despoblación y la pandemia.
“Los mayores son los que más han sufrido”, afirmó el monarca para abrir la conversación y agradecer la calurosa bienvenida de los vecinos.

Los reyes se llevaron varios regalos de la localidad pinariega, entre ellos, un lote de frambuesas ecológicas sembradas en el pueblo vecino de El Royo. Desde Vinuesa, don Felipe y doña Letizia se desplazaron a Soria capital para visitar el Instituto Antonio Machado y la maqueta de la ciudad con la que se conmemora su 900 aniversario.