
El Paseo Marceliano Santa María de Burgos acoge hasta el 15 de junio la exposición ‘Colores del mundo’ de la Fundación ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Se trata de una muestra que, a través de 42 instantáneas de fotógrafos de National Geographic, plasma la gran paleta de colores que componen el mundo y acerca la enorme variedad de paisajes del planeta.
La organización señala que en las “sobrecogedoras” fotografías de los brumosos azules de la luz de la mañana, de los vívidos púrpuras y rojos de la puesta de sol, de los intensos verdes de los campos o de los dorados de las hojas del otoño, los visitantes encontrarán una “inspiradora reflexión” sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.
De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, los visitantes podrán conocer las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.
Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, con el cual la Fundación ‘la Caixa’ quiere hacer de Burgos un museo a cielo abierto. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas. Por este motivo, a través de estas exposiciones la entidad tiene el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.
La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo. En el caso del color amarillo, se puede ver fotografías donde un granjero está rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos), o un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía), o el dorado de una estatua budista en Myanmar. El naranja es un color que, tal y como señalan desde la organización de la muestra, “a veces se pasa por alto, pues a veces cede el protagonismo al rojo o al amarillo”.