Blanco anuncia 100 medidas para apoyar a las familias y los mayores

La consejera confirma que la Comunidad buscará seguir a la vanguardia en dependencia

71
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. / e. p.
Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, presentó un centenar de medidas que llevará a cabo su departamento a lo largo de la legislatura, entre ellas un plan de apoyo a las familias o leyes del Tercer Sector y de atención residencial, entre otras iniciativas.

Así lo aseguró en su intervención en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes, donde desgranó los diferentes ejes de actuación.

En concreto, Blanco anunció la aprobación de un plan de apoyo a las familias que incluirá acciones relacionadas con la maternidad y paternidad, las familias numerosas y también destinadas a los cuidadores de personas dependientes.

Además, se van a convocar ayudas directas a las familias para sufragar el gasto de los centros infantiles y se va a desarrollar la Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobada la pasada legislatura.

Precisamente, para fomentar la conciliación se extenderán los beneficios existentes para las familias numerosas a las monoparentales con dos hijos y se ampliará el Programa Conciliamos a los municipios de más de 3.000 habitantes.

También se pondrá en marcha el programa ‘Canguros’ de atención diurna en pequeños grupos, alternativa a los centros para ayudar a la conciliación, especialmente en el mundo rural, y se fortalecerán las ayudas al ejercicio de los derechos de reducción de jornada laboral y excedencia para el cuidado de hijos o menores a cargo, así como de familiares hasta el segundo grado en situación de dependencia.

Por otro lado, en el ámbito de la infancia, la consejera adelantó que se elaborará una estrategia autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades, mientras que en el de la juventud señaló que se dedicarán al menos 70 millones de euros al año para ofrecer oportunidades a los jóvenes para que puedan emanciparse y encontrar un empleo.

Por lo que se refiere a los mayores, Isabel Blanco destacó la población mayor de 65 años que vive en la Comunidad, 604.000 personas, que serán 734.000 en 15 años (un 20 por ciento más), lo que supone un “reto” para los servicios sociales a la que destinará al menos 400 millones anuales. A este respecto, señaló que se apostará por el envejecimiento activo con la ampliación del programa ‘Club de los 60’, la potenciación de la Universidad de la Experiencia y el incremento de los municipios en los que realicen actividades de envejecimiento activo.

Además, anunció la aprobación de una ley de atención residencial que incorpore el modelo de atención personalizado ‘En mi casa’ mediante la adaptación de los centros y la formación de los profesionales que trabajan en los mismos y que regule la eliminación de las sujeciones mecánicas y químicas en los centros de mayores y de personas con discapacidad.

Por otra parte, en lo que se refiere a la atención a la dependencia, en la que destacó que Castilla y León se mantiene a la vanguardia, ha afirmado que se mejorarán el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios y prestaciones con el fin de mantener la buena situación de la Comunidad.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2020, la Consejería reducirá los plazos para reconocer el derecho a las prestaciones de dependencia a tres meses (como ya estaba establecido) y proporcionará prestaciones de dependencia nuevas a más de 80.000 personas.

Otras medidas se enmarcan en el ámbito de la discapacidad (un 7 por ciento de la población, 176.000 personas, padecen algún tipo de discapacidad) y la igualdad de oportunidades.