La Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al quinto programa de abono de la Temporada 2022/23.Será la segunda participación del maestro suizo Thierry Fischer como director titular de la OSCyL, tras el programa celebrado el pasado mes de octubre.

El repertorio comenzará con la obra ‘Harold en Italia’ sinfonía en cuatro partes para viola solista y orquesta, op. 16, de Hector Berlioz, estrenada en París en 1834 y que se compuso basándose en Las peregrinaciones de Childe Harold, de Lord Byron. La OSCyL interpretó la sinfonía en la Temporada 2014/15 y en esta ocasión contará con el acompañamiento del violista francés Antoine Tamestit, que colabora por primera vez con la Sinfónica de Castilla y León.

Tamestit estudió en el Conservatorio de París con Jean Sulem y con Jesse Levine y Tabea Zimmermann. Ha obtenido premios como el William Primrose de Chicago (2001), el ARD de Múnich (2004) y, en 2022, el Paul Hindemith de Hanau. En la temporada 2021/22 fue artista en residencia de la Staatskapelle de Dresde y Artist Portrait de la Orquesta Sinfónica de Londres y, en la 2022/23, es artista en residencia en el Festival de Primavera de Praga. Junto a Nobuko Imai, es codirector artístico del Festival Viola Space en Japón. Tamestit toca la viola ‘Mahler’ construida por Antonio Stradivarius en 1672, prestada por la Fundación Habisreutinger.

En la segunda parte del concierto, la OSCyL interpretará el poema sinfónico ‘Una vida de héroe, op. 40’ de Richard Strauss, compuesto al inicio del periodo de madurez artística del compositor alemán, en 1898, y estrenado un año después en Fráncfort, con el propio compositor en el podio. Se trata de una composición para gran orquesta y compuesta de seis partes con títulos descriptivos, que ya fue interpretada por la OSCyL en las Temporadas 2007/08 y 2018/19, bajo la dirección de Alejandro Posada y Andrew Gourlay, respectivamente.

La Temporada 2022/23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se desarrolla entre los meses de octubre y junio con un ciclo de 19 programas con una propuesta basada en la variedad, el equilibrio y la excelencia artística. Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las páginas web www.oscyl.com y www.centroculturalmigueldelibes.com.