Índice de Producción Industrial (10cmx10cm)
Índice de Producción Industrial.

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un incremento interanual en noviembre del 6,5 por ciento en Castilla y León, el tercer aumento más importante entre las comunidades autónomas y 5,4 puntos por encima de la media nacional, que fue del 1,1 por ciento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, solo Baleares, donde la producción industrial se disparó un 18,2 por ciento y Galicia (7,3 por ciento) anotaron mejores registros que Castilla y León, a la que siguió Aragón (6,3 por ciento).

De enero a noviembre de 2023, la Comunidad acumula un aumento del 3,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, mientras en el conjunto del país se produce una rebaja del 0,6 por ciento. De esta manera, Castilla y León logra el segundo mayor aumento de España, solo por detrás de Canarias (5,9 por ciento).

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto al undécimo mes de 2022 en once comunidades y disminuyó en las otras seis. El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 0,8 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

Los sectores de Bienes de consumo no duradero (-1,1 por ciento) y Bienes intermedios presentan tasas anuales negativas mientras que el resto experimenta incrementos como Bienes de equipo (5,6 por ciento), Bienes de consumo duradero (2,8 por ciento) y Energía (1,7 por ciento).