vivienda asesinada
Vivienda en Mansilla de las Muelas donde una mujer de 36 años ha sido asesinada esta madrugada. / EFE - J. CASARES

Una mujer de 36 años ha sido asesinada esta madrugada en Mansilla de las Mulas (León) supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 28 años que ha sido detenido por la Guardia Civil que investiga los hechos como un posible caso de violencia machista. El detenido se encuentra en las dependencias del Instituto Armado a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La supuesta agresión tuvo lugar poco antes de la una de la madrugada en una vivienda del la tercera planta del inmueble situado en el número 44 de la calle Villa de Lil de este localidad leonesa, que cuenta con 1.750 habitantes y está situada a poco más de veinte kilómetros de la capital.

Según ha relatado a Efe el vecino de abajo del piso donde tuvo lugar el homicidio, poco antes de la una de la madrugada escuchó a la pareja, que no estaban casados ni tenían hijos, mantener una fuerte discusión y después un fuerte golpe. El hombre salió después de la vivienda, fue al centro médico y dijo a los vecinos que la había matado.

“Estábamos mi mujer y yo y otra vecina en el descansillo de la escalera y cuando regresó nos dijo: la maté”, ha precisado. Este vecino ha explicado a los periodistas que era frecuente que la pareja mantuviera fuertes discusiones, aunque al parecer el hombre se había marchado de casa hacía unas semanas.

Este vecino ha puntualizado que cuando el supuesto agresor les anunció que había matado a su pareja decidió llamar a su yerno, que es guardia civil y es “quien se encargó de todo”.“Enseguida se armó el revuelo, llegaron varios coches de la Guardia Civil y ya lo detuvieron”, ha concluido.

En un mensaje en Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado su apoyo a la familia de la víctima. “Ningún esfuerzo es suficiente mientras no lleguemos a tiempo. No descansamos para erradicar la violencia de género. #NiUnaMenos”, ha escrito.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, sería el séptimo asesinato en 2021 y el número 1.085 desde que en 2003 se inició el registro. En Castilla y León sería el primer caso de violencia machista en 2021 y la víctima 53 en la Comunidad desde 2003. En 2020 sólo hubo una víctima mortal por violencia machista en la Comunidad, con tres en 2019.