Presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl)
El Consejero de Industria acudió ayer a la presentación. / Miriam Chacón

El Consejo Económico y Social acogió ayer la presentación de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl), un colectivo que reúne a 2.500 empresas y 12.600 trabajadores de la Comunidad y que tiene entre sus objetivos mostrar el trabajo que viene realizando el tercer sector en Castilla y León.

El presidente de Asecyl, Pablo Sánchez, destacó la importancia que tanto en España como en el conjunto de Europa tiene la economía social, así como su crecimiento en los últimos años, y apuntó que la asociación es fruto del trabajo colaborativo que se viene realizando en el tercer sector de Castilla y León en los últimos años y que se ha plasmado en diferentes proyectos e iniciativas.

Además de subrayar la importancia de la economía social en la Comunidad, dado los estrechos vínculos que tiene con el medio rural, Sánchez destacó que se trata de un conjunto de empresas cada vez más relevantes y con más peso en el PIB que tienen la ventaja de que son ajenas a la deslocalización. En este sentido, también apuntó que, a nivel de empleo, el tercer sector se comportó mejor que el resto de la economía tras el Covid.

Al mismo tiempo, destacó el espíritu colaborativo de la economía social y de la nueva asociación, con los agentes sociales y con la en general, y apuntó que todos los proyectos se deben hacer de forma coordinada con la Junta.

En la presentación, además del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, también participó el presidente de CES, Enrique Cabero, que destacó la importancia de esta asociación y argumentó “rentabilidad económica y social” que el tercer sector tiene en Castilla y León.

También intervino en el acto el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, que destacó que la economía social está viviendo el momento más importante de su historia, en el que todas las instituciones, desde la Unión Europea, la OCDE o la OIT, hasta las comunidades, cuentan con estrategias. Así, recordó que desde diciembre de 2021 la UE con un plan de acción del economía social dotado con 2.500 millones de euros.

Pedreño recordó que el sector cuenta en España con 43.000 empresas y más de 2,5 millones de trabajadores, que en el caso de la UE se eleva hasta los tres millones de empresas y los 14 millones de empleos, con el reto de alcanzar en 2030 los 22 millones de empleos, el 10 por ciento del mercado de trabajo. Argumentó que es necesario mostrar el trabajo que el tercer sector viene haciendo y así como las respuestas que está dando a problemas como la despoblación del medio rural o a la protección del medio ambiente.

 

Elemento clave

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, situó al tercer sector como elemento clave en el desarrollo económico del mundo rural y destacó que uno de los objetivos de la Junta es incrementar su peso. “Estamos ante la economía del futuro en Castilla y León, ya que es la economía que está más presente en el mundo rural”, aseguró el consejero, para recordar que el 60 por ciento del tercer sector en la Comunidad se desarrolla en los pueblos.

Además, anunció que en el anteproyecto de Ley de Desarrollo del Mundo Rural y Dinamización Demográfica en el que está trabajando la Junta se incluirá un capítulo dedicado exclusivamente a la economía social.