Servicio de transporte sanitario de la Junta de Castilla y León. / Leticia Pérez

El Consejo de Gobierno autorizó, por un importe de 13,6 millones de euros y una vigencia de dos años (más dos de posible prórroga), la contratación del servicio de atención telefónica en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Se trata de la primera línea de respuesta en demanda de asistencia sanitaria urgente en el ámbito extrahospitalario, cada vez con más recursos y necesidad de coordinación, de ahí la necesidad de mejorar la calidad de un servicio esencial que el año pasado atendió 1,4 millones de llamadas.

La Junta recordó en un comunicado que el Centro Coordinador de Urgencias es una unidad funcional de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que actúa ininterrumpidamente durante 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y da cobertura a toda la Comunidad, de ahí la necesidad “ineludible” de disponer de un servicio de operación telefónica “ágil” y “eficaz” como primera línea de respuesta a los usuarios, para prestar el servicio de atención sanitaria urgente y de emergencias en el ámbito extrahospitalario.

Cada llamada que se recibe en el CCU debe ser atendida en un tiempo determinado por profesionales sanitarios y no sanitarios, todos adecuadamente entrenados, para que, tras un breve interrogatorio telefónico, y en función de protocolos operativos establecidos, se proporcione la respuesta más adecuada dependiendo de la situación clínica del paciente y del estado de las unidades asistenciales en cada momento.

La renovación del servicio de atención telefónica del CCU se ha diseñado teniendo en cuenta varios factores nuevos. En primer lugar, el hecho de que en los últimos años se ha aumentado la cartera de servicios de forma importante, con un incremento de la carga de trabajo. De forma especial ha aumentado el número de unidades asistenciales adscritas a la Gerencia de Emergencias, lo que supone un aumento en las llamadas recibidas y gestionadas que supera la tendencia prevista.

Del año 2019 al 2022, las llamadas se han incrementado en un 8,4 por ciento, pasando de 1,3 millones en 2019 a 1,4 millones el año pasado. El nuevo contrato supone también un incremento de las horas previstas de atención en un 70 por ciento, se pasa de 4.713 a 8.018 al año, así como el aumento del pago por hora a los trabajadores que se incrementa un 26,7 por ciento respecto al contrato de 2019.

Otro aspecto a tener en cuenta son las estrategias sanitarias impulsadas por la Gerencia Regional de Salud sobre la atención de las patologías tiempo-dependientes, que ha supuesto la creación de códigos especiales de activación (código infarto, código ictus y código sepsis, entre otros), que conllevan un aumento de trabajo en materia de coordinación entre niveles asistenciales y por tanto en el Centro Coordinador de Urgencias.

También se ha tenido en cuenta la situación sociosanitaria para diseñar el nuevo contrato telefónico, debido al mayor envejecimiento de la población, las limitaciones de movilidad o la dispersión geográfica, produciendo un incremento de las llamadas.

 

Transporte sanitario

La Consejería de Sanidad ha adjudicado un nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, cuya firma se realizó en enero pasado y que aporta un 21 por ciento más de recursos para emergencias sanitarias de los que se tenía hasta este momento. Así, se disponía de 40 Unidades Avanzadas de Emergencias, 3 helicópteros y 117 Soportes Vitales Básicos. A partir de 2023 se cuenta con 47 Unidades Avanzadas de Emergencias, 4 helicópteros y 143 Unidades de Soporte Vital Básico (SVB). Además, se han ampliado las horas de servicio de los recursos, pasando la totalidad de los SVB a prestar el servicio durante las 24 horas al día. Estos nuevos medios, suponen también un incremento en la gestión telefónica.