Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, destinada a reforzar la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental del sistema público de la Comunidad y contar con la financiación suficiente por parte del Gobierno central para atender la creciente demanda social e incremento de casos de trastornos mentales, en especial en la población infantojuvenil.
PP y PSOE llamaron al acuerdo, si bien los procuradores socialistas se abstuvieron, igual que los tres miembros del Grupo Mixto, al no aceptarse su enmienda en una iniciativa que sí respaldaron Vox y el grupo de UPL-Soria Ya.
El encargado de defender la proposición no de ley fue el procurador José María Sánchez, que se refirió a la preocupación de la población por los trastornos mentales que se desarrollan, en un 70 por ciento de los casos, antes de los 18 años, por lo que expresó que es una prioridad de la Junta, que elabora una estrategia para fortalecer la red de asistencia psiquiátrica.
Así, plantea en la PNL aprobada la ampliación de las camas de agudos de la unidad hospitalización infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la creación de hospitales de día infantojuveniles en las áreas de Burgos y León y la creación de unidades de hospitalización infantojuvenil de media estancia de referencia regional.
También, al Gobierno se le pide financiación necesaria y suficiente para atender las demandas sociales en salud mental, garantizar a los servicios públicos los médicos suficientes y realizar las gestiones necesarias para que los programas que emanan del Ministerio y de la Estrategia Nacional de Salud Mental lleven aparejada, en todo caso, los correspondientes fondos en cuantía suficiente.
A la propuesta del PP se presentó una enmienda del Grupo Socialista cuyo contenido detalló el procurador Diego Moreno, que insistió en superar “la distancia ideológica” a favor de un pacto por la salud mental con especial atención a los jóvenes, con más especialistas y la actualización de la estrategia de salud mental dado que ya existe una a nivel nacional.
Avanzar hacia un modelo público e incorporar a psicólogos a la Atención Primaria y en los colegios para ayudar al profesorado o crear centros de día en cada una de las áreas de salud de Castilla y León fueron otros de los contenidos recogidos en la enmienda socialista. “Hay bases para un gran acuerdo”, esgrimió Moreno.
“Como puede pedir lo que pide en su enmienda”, rebatió el popular, que aseguró que no se fían del pacto por la salud mental que ofreció Pedro Sánchez en su investidura y calificar de “propaganda” la propuesta del Grupo Socialista.
La procuradora de Vox María Luisa Calvo pidió dejar el carné político a un lado y apoyar por ser “de justicia social” las medidas ante la gravedad de la salud mental, incorporar programas o tener un diagnóstico precoz en el caso de los menores ante trastornos de ansiedad, alimentarios o de autismo.
Caja única
El Grupo Socialista se sumó a la defensa del principio de caja única de la Seguridad Social que recogía una proposición no de ley del PP, respaldada por su socio de gobierno, Vox, y de Por Ávila, mientras Francisco Igea y Pablo Fernández (Unidas Podemos) se abstuvieron ante el texto, que alertaba de las consecuencias que podría tener para las pensiones de Castilla y León el pacto del PSOE con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.
La proponente ‘popular’ Paloma Vallejo criticó el acuerdo de “compraventa” que recoge el traspaso definitivo, en un plazo de dos años, del régimen económico de la Seguridad Social, lo que para ella implica la rotura del principio de unidad de caja. A su juicio esto choca contra la Constitución y el principio de “solidaridad” e “igualdad” entre todos los españoles. “Las pensiones no se puede territorializar”, dijo en una primera intervención.
La socialista Rosa Rubio recordó que diez estatutos de autonomía recogen la gestión económica de la Seguridad Social e hizo pedagogía de lo que significa el principio de caja única de la Tesorería General, en la que se centraliza la recaudación y que garantiza las prestaciones a través de un único modelo universal, basado en la solidaridad, la igualdad y la unidad. “Ni se rompe España, ni la caja única”, dijo a la procuradora ‘popular’, a la que comparó con la “bruja Lola” y a la que preguntó si su partido apoyará la revaloración de las pensiones conforme a la evolución de los precios.
En su segundo turno, Paloma Vallejo acusó a la socialista de intentar “defender lo indefendible” y advirtió de que el PNV no quiere “funciones complementarias”. “Basta ya”, dijo la procuradora de que se ningunee a la Comunidad con negociaciones bilaterales, y aludiendo al pacto con Bildu pidió que, ahora que llega la Navidad los “asesinos” de ETA se arrepientan, condenen los atentados y colaboren para esclarecer los casos pendientes.
Ley residencial
El pleno desestimó la enmienda a la totalidad al proyecto de ley reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León, si bien los grupos apelaron al consenso en la tramitación que se abre ahora con las propuestas parciales.
La enmienda a la totalidad socialista, presentada por Nuria Rubio, contó con los votos favorables de su grupo y del procurador de Podemos, en contra de los socios de PP y Vox y con la abstención de los minoritarios de UPL-Soria Ya y de Por Ávila y Francisco Igea. Todos defendieron la necesidad de esta ley para cambiar el modelo de atención residencial que “hizo aguas durante la pandemia”, pero la oposición echó en falta más concreción.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó una norma de 44 artículos, participada con el sector, que incluye “una novedosa” evaluación de los centros, que será pública. Además, defendió la importancia de una ley innovadora, con un modelo de atención coincidente con el de larga duración de la Unión Europea, acorde al acuerdo en el Consejo Territorial y que se centra en la persona.
Se basa en la atención integral de las personas dependientes y sus necesidades, alejándose de modelos tradicionales centrados en enfermedades, explicó, para añadir otros contenidos como el reconocimiento de la familia como pieza clave en el discurrir cotidiano del centro y elemento de información, explicó.