María Ángeles Armisén Leticia Pérez
María Ángeles Armisén. / Leticia Pérez

La palentina Ángeles Armisén repetirá en un segundo mandato como presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, en este caso con las burgalesas Aitana Hernando y Cristina Ayala, como vicepresidenta primera y segunda. Así lo recoge el acuerdo de PP y PSOE que se plasmará en una candidatura única para renovar la Comisión Ejecutiva de este órgano, que reúne a su Asamblea General el próximo lunes, 27 de noviembre, en la Feria de Valladolid.

En concreto, el PP mantendrá la Presidencia de la FRMP, pues fue el partido más votado en las municipales en la Comunidad, cargo que volverá a ostentar la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que dirige la Federación desde 2019, cuando sustituyó al también palentino Alfonso Polanco.

Asimismo, los ‘populares’ y socialistas se reparten como es habitual las cuatro vicepresidencias, con dos para cada formación. El PSOE tendrá la primera, que será para la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, y la cuarta, para el berciano Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya. Por su parte, el PP ostentará la segunda y tercera, que serán para la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo.

De la misma forma, los dirigentes municipales del PP ocuparán 18 vocalías de la Comisión Ejecutiva, frente a las 12 de los socialistas, hasta alcanzar las 30 totales, en línea con la distribución que marcaron las urnas. Además, Valentín Cisneros Escribano (PP) seguirá como secretario general y los grupos minoritarios tendrán participación en los diferentes órganos de la FRMP, lo que supondrá la entrada de Vox y la continuidad de UPL o Por Ávila.
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, destacó el acuerdo alcanzado con el PSOE, de acuerdo al modelo seguido en la FRMP desde su conformación.

De esta forma, remarcó el consenso logrado por los dos partidos mayoritarios de la Comunidad tanto para renovar la Comisión Ejecutiva, como para organizar la reunión de la Asamblea General de este lunes.