Amigo advierte que Castilla y León está en “el peor de los escenarios posibles” de cara al empleo

"En tres meses perderemos todo el empleo creado en los últimos cuatro años", indica la consejera de Empleo e Industria de la Junta

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha advertido este viernes de que la Comunidad se encuentra en “el peor de los escenarios posibles” de la pandemia, algo que “tendrá consecuencias en el empleo” durante el próximo año. En su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar a sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 en lo relativo a su cartera, la consejera ha avanzado que el objetivo para el próximo año será de este modo “revertir esta situación crítica”.

La tasa de desempleo a nivel nacional ascenderá en los próximos meses por encima del 18%

Como ha indicado Amigo, la tasa de desempleo a nivel nacional ascenderá en los próximos meses por encima del 18%, el nivel más alto desde el año 2015. “En tres meses perderemos todo el empleo creado en los últimos cuatro años, lo que supondrá que más de un millón y medio de trabajadores se quedarán en el desempleo este año”, ha explicado. “Y eso sin contar a los afectados por los ERTE, ya que estos figuran en las estadísticas como ocupados”, ha precisado la consejera, quien ha concretado que para Castilla y León, el escenario macroeconómico recogido en el Proyecto de Presupuestos Generales prevé una caída del PIB del 10,1 % y una tasa de paro del 14 % en 2020.

No obstante, a pesar del “rebote” del 7,5 % que se experimentará en 2021, la tasa de paro se seguirá manteniendo en torno al 14%. Para afrontar ese desafío, Amigo ha detallado que las cuentas de su cartera se incrementan en un 12,95 % con respecto al presupuesto prorrogado de 2018 y alcanzan la cifra de 358 millones de euros. Con ello se pretende, ha incidido, atender de forma prioritaria a los colectivos más afectados por la crisis de la covid, como desempleados, autónomos, empresas y trabajadores, al tiempo que buscarán la integración laboral de los colectivos con mayores dificultades de inserción, como jóvenes, personas con discapacidad o desempleados mayores de 55 años “sin olvidar las políticas de reequilibrio territorial y el apoyo al mundo rural”.

Asimismo, dentro de la salvaguarda del tejido empresarial, los objetivos clave son los de apostar por la ciberseguridad; apoyar la inversión en digitalización industrial, contribuyendo a mejorar la competitividad y la generación de I+D+i; impulsar la recuperación del sector comercial; apoyar a los sectores de la moda y la artesanía, entre otros.

Más de 220 millones para trabajadores y desempleados

Como ha explicado la consejera, dentro de los ejes estratégicos de su negociado se encuentra la “protección” de los trabajadores afectados por la pandemia y los desempleados de larga duración, como los jóvenes o mayores de 55 años, así como los discapacitados. Para ello, Amigo ha recordado que la Junta de Castilla y León ha dotado con dos líneas, una de cinco y otra de seis millones, hasta un total de 11 millones, el fondo que el Ejecutivo autonómico destinará a complementar las ayudas a los afectados por los ERTE, lo que sitúa a la Comunidad “a la cabeza de las autonomías” en este sentido. Asimismo, Amigo ha informado de que se ha habilitado otra línea de 2,5 millones de euros destinada a prestar ayuda económica a los trabajadores afectados por un ERE.

La consejera aboga por el mantenimiento del empleo y la continuidad de “empresas viables”

Por otro lado, la consejera ha asegurado que es fundamental garantizar el mantenimiento del empleo y la continuidad de las “empresas viables”. Para ello, se van a conceder ayudas de hasta 3.500 euros para financiar las cuotas de la seguridad de aquellas empresas que saquen a sus trabajadores de un ERTE, en una medida que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros, de ellos, 5 millones se destinan al sector de la hostelería. Por otro lado, la consejera ha manifestado que el apoyo a los autónomos es otro de los “ejes fundamentales” para amortiguar la caída del empleo, de modo que este colectivo será beneficiario de ayudas por valor de 10,4 millones de euros, lo que supondrá el apoyo a más de 2.000 autónomos de Castilla y León.

Diálogo social: 11,6 millones

Finalmente, la consejera ha afirmado que, frente a la “acusaciones de ruptura” por parte de ciertos sectores, la Junta sigue creyendo que el Diálogo Social es una “herramienta útil” y “necesaria” en estos momentos, por lo que ha revelado que, en su conjunto, los participantes en el Diálogo Social recibirán 11,6 millones. Asimismo, la consejera ha subrayado que la Junta “seguirá contando con el Diálogo Social”, más cuando están abiertos varios frentes en los que se trabaja “desde hace semanas”, como el Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial; Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo o Plan anual de Política de Empleo de Castilla y León, ha apostillado.