
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en la Comunidad de Castilla y León ante la previsión de un gran descenso de las temperaturas mínimas desde la jornada de ayer jueves, 23 de febrero. Se espera la entrada de un frente frío con precipitaciones y nevadas, y un gran descenso de las temperaturas mínimas hasta la semana que viene, llegando a alcanzar mínimas de hasta diez grados bajo cero en gran parte de Castilla y León, acompañadas de heladas localmente intensas.
Desde la Junta recomiendan consultar previamente el estado de las carreteras si se prevé circular por carretera, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de Información de Tráfico y Carreteras de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011.
Asimismo, se recomienda durante estos días extremar las precauciones en la carretera ante la posible presencia de hielo, especialmente cuando los termómetros estén por debajo de los 3ºC y en zonas sombrías y próximas a ríos. En el caso de pisar una placa de hielo, es importante levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia y no rectificar la dirección hasta haber salido de la placa.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se aconseja también extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.
incidencias
La nieve condicionó ayer el tráfico en la mayor parte de la Comunidad, con especial incidencia en el Puerto de Vallejera, entre el kilómetro 393 y el 425 de la A-66, en Salamanca, donde por la mañana fue necesario cortar el tráfico durante un espacio breve de tiempo y embolsar 73 camiones y 136 turismos en dos puntos del tramo afectado. Además, también se embolsaron camiones en la A-1, a la altura de Boceguillas (Segovia).
La situación mejoró por la tarde y sobre las 18 horas no había ningún problema para circular por la red de autopistas y autovías de la Comunidad, aunque desde la DGT se recomendaba precaución para circular por estas vías en toda Castilla y León. Además, en una docena de tramos de la red secundaria era obligatorio el uso de cadenas para los turismos y estaba prohibido el tráfico de camiones.
Burgos y León han sido las provincias más afectadas por el temporal. En Burgos las cadenas son obligatorias en cuatro tramos de la red secundaria: CL-633, a la altura de Oña; BU-570 y BU-571, en Espinosa de los Monteros.