La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, el pasado 31 de enero en rueda de prensa. / EFE
Publicidad

Más de 200 cargos y afiliados de Ciudadanos, la mayoría de Castilla y León, han firmado un manifiesto en el que respaldan las tesis de la portavoz en el Congreso como futura candidata a la Presidencia del partido, Inés Arrimadas, y su petición de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, compita con ella en las primarias.

El manifiesto ‘Unidos y adelante’, al que ha tenido acceso Europa Press, se originó en Castilla y León, donde lo han suscrito casi 135 personas, y posteriormente ha obtenido adhesiones en otros lugares de España.

Se trata de una muestra de apoyo a Arrimadas y a las propuestas que ha hecho de cara a la Asamblea General que la formación naranja celebrará en marzo, un proceso del que esperan salir todos “unidos y mirando hacia adelante”

“Un Ciudadanos más participativo, más abierto a la sociedad civil” y que a la vez asegure que “mantenemos el mismo discurso en toda España y defendemos siempre el interés general, por encima de cualquier interés partidista, personal o territorialista”, señalan.

En su opinión, Arrimadas defiende un proyecto que “recoge muy bien estas demandas”, con propuestas como la creación de un Área de Participación y Movilización de la militancia o de una Oficina del Afiliado.

“Lanzamos este manifiesto para apoyar su candidatura y para pedir a quienes la están criticando que sean valientes y se presenten a las primarias”, añaden.

A continuación, aluden directamente a Igea para acusarle, como hacen Arrimadas y la Gestora de Cs, de defender un modelo de “baronías” territoriales, por su demanda de que sean los afiliados, y no la dirección nacional del partido, los que elijan a los cargos orgánicos autonómicos y provinciales.

Los firmantes del manifiesto sostienen que “si Francisco Igea quiere un partido de baronías”, una para cada comunidad autónoma, “debe presentarse y defenderlo dando la cara”. Una forma de organización que, a su modo de ver, imita “lo peor de los viejos partidos”.

“Los afiliados no nos merecemos que se esconda detrás de una enmienda a los Estatutos”, agregan. El manifiesto se ha dado a conocer un día después de que la plataforma crítica Cs Eres Tú expusiera en Madrid la enmienda a la totalidad que pretende impulsar.

Los cargos y afiliados detrás del manifiesto han afeado a Igea sus duras críticas a la estructura y el funcionamiento interno del partido, por ejemplo cuando lo comparó con un sistema “leninista”: “Es increíble que desde dentro de Cs se desprecie todo lo que hemos conseguido juntos en estos años”.

Entre los firmantes del texto de apoyo a Arrimadas en Castilla y León, está el portavoz en las Cortes de Castilla y León y portavoz del Comité Autonómico, Luis Fuentes.

También el secretario de Organización regional, Miguel Ángel González, y los demás integrantes del Comité Autonómico: Miguel Ángel González, David Castaño, Gemma Villarroel y Gema Gómez.

Asimismo, han suscrito el manifiesto otros cargos orgánicos de las distintas provincias castellanas y leonesas, incluidos los nueve responsables de Organización, nombrados todos ellos por el secretario de Organización de la Gestora, Fran Hervías.

Falta por saber la postura del secretario de Programas de Castilla y León pero el partido no ha comunicado quién sustituye en el cargo a Igea, que dimitió en protesta por la destitución de varios cargos por la Gestora.