Uno de los ornamentos navideños hechos en El Acebarillo.
Uno de los ornamentos navideños hechos en El Acebarillo. / Concha Ortega

La creación manual de centros, cestas y coronas de Navidad con acebo de los bosques de Soria se ha extendido por toda la geografía soriana, es más la empresa El Acebarillo, que gestiona el acebal de Garagüeta, el más extenso de Europa, asegura que si tuviesen una mayor infraestructura la “moda artesana” sería fácilmente exportable a otras ciudades de España. El pasado año la empresa impartió talleres en Madrid, Logroño y Pamplona “a modo prueba” y colgó el cartel de “no hay plazas”.

Decorar la casa con las ramas de este árbol que se caracteriza por el rojo encarnado de las pequeñas bolas que la adornan se ha convertido en la afición para muchas sorianas en diciembre. La gerente de El Acebarillo, Cristina Martínez, señala que durante todo este mes el equipo del Acebarillo imparte talleres por los pueblos de Soria a los que acuden, sobre todo mujeres, que realizan adornos para ambientar su casa con un producto que es seña de identidad de la provincia.

“La actividad está muy demandada. Hoy he estado en Monteaguado de las Vicarías y en Villasayas”, indica. Martínez precisa que cada adorno conlleva una técnica diferente y que la corona es, aún más artesanal, ya que requiere buscar el “acebo perfecto con ramas cortas y colocarlas de forma adecuada”. “Nosotros también nos formamos anualmente. Cada adorno es distinto porque cada artesana le impregna su toque personal”, describe para señalar que también se utilizan muérdago en rama, hiedra y piñas, entre otros.

Apunta, la empresaria, que los talleres son un “éxito total”, todos los turnos están llenos y la empresa no tiene tiempo para llegar a más lugares al trabajar de forma intensa, sobre todo, en el mes previo a la Navidad. Respecto a las ventas de acebo, los pedidos no paran de crecer. El Acebarillo vende a las floristerías de toda España acebo en caja y también, vía on line, acebo elaborado. Además, en Soria cuentan con un puesto en la plaza de Herradores en el que dispensan centros y adornos de acebo.

Además de comercializar el acebo de Garagüeta y formar en el adorno navideño, organiza rutas por el acebal, una actividad que en este puente está “muy demandada”, es más, alude que sólo el sábado se espera una “avalancha de turistas”. “Tenemos concertada la visita con 100 personas procedentes de Madrid y en la Casa del Parque hay otras dos asociaciones culturales que ya han llamado más gente que va por libre”.