Publicidad

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR prevé una campaña “muy buena” de remolacha y batir el récord de producción por hectárea y alcanzar 1,1 millones de toneladas tras un desarrollo “espectacular” del cultivo.

Así lo explicó el presidente de ACOR, Justino Medrano, quien indicó que en esta campaña, cuya recepción comenzó el día 5 y ayer inició la molturación, están casi “seguros” de que se puede batir el récord de producción por hectárea.

La estimación con respecto a la media de las últimas cinco campañas es de un incremento del 10 por ciento del peso y de un 7 por ciento de la riqueza, con una media de producción por hectárea de 110 toneladas.

Así, se espera que el tiempo acompañe y no se produzcan paradas en un año en el que la pandemia también ha tenido incidencia en la producción de remolacha, con recorte de hectáreas y un descenso de las ventas de entre el 10 y el 15 por ciento por motivos como el descenso del consumo, que ha hecho que se hayan dejado de ingresar entre 1,5 y 2 millones de euros con respecto al año que viene.

En cuanto a la superficie sembrada, también se ha reducido por las lluvias, que impidieron sembrar durante la época buena, de manera que se ha registrado un recorte “un poco doloroso”, ya que esperaban 12.000 hectáreas y se han quedado en 10.440, aunque como hay buenas perspectivas se esperan alcanzar esas 1.100.000 toneladas.

En el caso de la Covid-19, una de las cuestiones que han influenciado el descenso de ingresos ha sido el precio del azúcar, que ha registrado descensos, aunque luego se ha estabilizado, principalmente por el freno en el consumo, también en el canal de hostelería y restauración. Aún así, se ha estabilizado, el que se maneja en la actualidad es “bastante interesante” pero dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Sin embargo, Medrano considera que la perspectiva es “muy buena” de cara a la campaña que viene y cree que están “muy preparados” y ha incidido en que se han hecho “ajustes” muy importantes en la fábrica de unos 4,5 millones, de forma que con menos gastos se aumentarán beneficios. .