Abierto el plazo para las candidaturas a los Premios Castilla y León

El periodo está vigente hasta el 31 de enero, con una dotación económica de 18.000 euros

Las personas o entidades interesadas en presentar candidaturas a los Premios Castilla y León 2021 tienen desde este martes plazo hasta el 31 de enero próximo para hacerlo, en una edición de los galardones que se entregan en la víspera del Día de la Comunidad y que mantienen en 18.000 euros su dotación económica, recuperada en 2019 tras varios años sin ella.

La Junta ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la convocatoria y las bases para la concesión del más alto reconocimiento de la Comunidad a personas, instituciones o entidades que contribuyen a exaltar los valores de Castilla y León.

La convocatoria que ahora se abre mantiene también las seis modalidades a que se pueden presentar candidaturas que son la de Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales.

La decisión de la elección de los premiados recae sobre un jurado nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo para cada modalidad, y del que forman parte personas de reconocido prestigio o expertas en cada una de las áreas objeto del galardón.

Las propuestas de las candidaturas pueden ser realizadas tanto por instituciones públicas y privadas, como fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad tenga vinculación con alguna de las actividades de los premios.

Para ello deben realizar sus propuestas en el formulario ‘Propuesta de candidatura Premios Castilla y León’, que está disponible en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León, dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo.

Además, se debe aportar la relación de méritos del candidato y una relación de sus obras o publicaciones más relevantes, pudiendo acompañarse de los apoyos a la candidatura y, en general, de cuantos documentos aporten datos relevantes e información suplementaria.

En la última edición, con motivo del Año Jacobeo que se conmemora este 2021, la Junta eligió Frómista para reanudar la vocación itinerante que hace años tuvo el acto institucional del Día de Castilla y León.

Los ganadores fueron el escritor palentino Gonzalo Calcedo (Letras), el escultor José Luis Alonso Coomonte (Artes), el exatleta Mariano Haro (Deporte), el historiador Teófanes Egido (Ciencias Sociales y Humanidades), el investigador Mariano Esteban Rodríguez (Investigación Científica, Técnica e Innovación); y, de forma compartida, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral Ribera del Duero Burgalesa (Valores Humanos y Sociales).

Además, en el mismo acto recibió la Medalla de Oro de Castilla y León el empresario José Vicente de los Mozos, presidente-director general del Grupo Renault-España, por su compromiso con la comunidad autónoma y su trayectoria personal.