Publicidad

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, defenderá el próximo martes 26 de mayo el Informe Anual de 2019 en sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, el tercero durante el Estado de Alarma, que dará inicio a las 11.00 horas, según se acordó en la Mesa y Junta de portavoces de las Cortes.

En esta ocasión, el Procurador del Común no ha podido entregar personalmente al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, su informe anual en el que se incluyen las quejas presentadas por ciudadanos y colectivos durante el pasado año, además de las actuaciones de oficio abiertas por el Procurador del Común, así como las recomendaciones realizadas a las Administraciones Públicas y las respuestas de éstas.

Según este informe, el Procurador del Común de Castilla y León ha tramitado 5.728 expedientes a lo largo de 2019 referidos a quejas que fundamentalmente se concentran en las áreas de Empleo Público, Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades y Juventud.

En concreto, el Procurador ha tramitado durante el pasado año un total de 5.728 expedientes, de los cuales 5.694 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 34 a las actuaciones de oficio.

SEGOVIA, 91 QUEJAS

En cuanto a la procedencia geográfica de los ciudadanos que han presentado las quejas o de sus representantes, la provincia de León se ha situado en primer lugar, con 2.237 quejas. Seguidamente, fueron los ciudadanos de la provincia de Salamanca, que presentaron 946 quejas; de Valladolid 669, de Palencia 515 quejas; de Burgos 381 quejas; de Zamora 360 quejas; de Ávila 129; de Segovia 91 quejas; y de Soria 65 quejas.

Con referencia a los tipos de administraciones a las que afectan las quejas, la mayoría estuvieron relacionadas con la actuación de la Administración autonómica, con 3.091 quejas, seguida de las administraciones locales con 2.328 quejas, y la Administración del Estado con 202 quejas.

En cuanto a la aceptación de las resoluciones un 66,78 por ciento del total de las resoluciones emitidas en 2019 han sido contestadas por la administración o entidad pública destinataria. De ellas se aceptaron totalmente el 68,29 por ciento y el 13,90 por ciento fueron aceptadas parcialmente y rechazadas resoluciones rechazadas, el 17,80 por ciento de las contestadas.

 

un 66,78 por ciento del total de las resoluciones emitidas en 2019 FUERON contestadas por la administración o entidad pública destinataria

 

El 24,10 por ciento de todas las resoluciones dictadas aún están por contestar.

“A la vista de los datos del año 2018, advertimos que en 2019 la aceptación de nuestras resoluciones ha aumentado, lo cual es un motivo de satisfacción”, ha señalado Quintana en su informe, en el que se señala que, a diferencia de años precedentes, en 2019 se ha registrado muchas quejas de las denominadas “múltiples” y que se refieren a un mismo asunto.

POR ÁREAS

En el área de Empleo Público se han recibido 2.471 quejas, si bien, cuatro de ellas han sido de las que se consideran “masivas” y sobre unos mismos asuntos. Concretamente 840 quejas fueron presentadas por personas pertenecientes al colectivo de trabajadores de escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León en razón de la adscripción y dependencia de este colectivo, en aquel momento, de la Gerencia de Servicios Sociales y 837 del calendario y número de horas de su jornada laboral.

Asimismo, 729 lo fueron por profesores contratados laborales fijos de las Universidades públicas de la Comunidad en relación con los complementos retributivos por docencia e investigación; y 143 relativas a participantes en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de operario de servicios del Servicio de Salud de Castilla y León.

En el área de Medio Ambiente se han recibido 905 quejas, número muy elevado debido a las 741 presentadas en relación con la licencia ambiental para la instalación de un velatorio en el municipio de Toral de los Vados (León).

En el área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, el número de quejas recibidas ha sido de 750, de las que 614 han sido -16- presentadas frente a la apertura de un centro de Proyecto Hombre en el Barrio de la Prosperidad de Salamanca.