UGT alerta: en junio vence el plazo para estabilizar y reducir la temporalidad en la sanidad

La UGT ha alertado este martes de que el 1 de junio vence el plazo para publicar las ofertas de empleo que permitan estabilizar y reducir la temporalidad en la sanidad de Castilla y León, con un mínimo de 6.000 plazas afectadas, un retraso que el sindicato teme que se deba a que uno de los partidos del Gobierno regional, Vox, recurrió la ley que articula la medida ante el Constitucional.

En un comunicado, el secretario autonómico del sector de la Sanidad de UGT, Miguel Holguín, ha incidido en que tras más de cuatro meses en funciones, y una vez consolidada la formación del nuevo gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, «la sanidad pública de Castilla y León sigue totalmente paralizada».

A juicio del sindicalista, «de nuevo tenemos una Junta con dos velocidades: mientras se negocia en la Mesa General para los trabajadores y trabajadoras de la administración general de la Junta, los sanitarios y sanitarias todavía no sabemos qué va a pasar con una estabilización que podría afectar a un mínimo de 6.000 plazas».

«Mientras en otros servicios de salud la Ley en cuestión ya se está plasmando mediante la negociación colectiva en plazas, en el sector sanitario no se ha convocado ni una Mesa Sectorial al respecto», han añadido desde UGT.

Holguín ha recordado que «quedan apenas 20 días para debatir y llegar a un acuerdo», «salvo que lo que se pretenda una vez más sea que asumamos lo que nos ofrezcan a hechos consumados, algo por lo que no vamos a pasar porque, como siempre, en Castilla y León vamos tarde y mal».

El sindicato ha trasladado su temor a que «la desidia que está mostrando la Junta en el cumplimiento de esta ley pueda ser debida a que el socio de gobierno del PP -Vox- la recurrió ante el Tribunal Constitucional».

«Una vez más, podemos estar ante el enésimo punto oscuro del pacto de gobierno de Mañueco con la extrema derecha nacional que no con la extrema derecha autonómica, que hace lo que le ordenan desde Madrid», ha concluido Holguin.