Mañueco toma posesión: «Quiero ser el presidente de todos»

Alfonso Fernández Mañueco (PP) tomó este martes posesión como presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que revalida. En el acto destacó la ausencia del nuevo líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, aunque sí acudieron compañeros del partido como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; o los expresidentes de Castilla y León Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada.

Tras jurar el cargo, Mañueco subrayó que quiere ser «el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías»; en una Castilla y León «orientada a las personas». Una vez finalizada su intervención recibió las felicitaciones de la mayoría de los integrantes de la Cámara y otros compañeros de partido como los representantes de la provincia Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia; Francisco Vázquez, vicepresidente de las Cortes; o los también populares Paloma Sanz, Pablo Pérez, Javier Maroto o José Luis Sanz, entre otros.

El nuevo equipo de Gobierno de Mañueco: una vicepresidencia y diez consejerías

🔴 Así fue el directo


12.58: Continúa Francisco Igea, candidato de Ciudadanos, en rueda de prensa, donde señala que la sesión de investidura «no ha aportado nada nuevo, salvo la ausencia de Feijóo». «Hoy es un día importante para preguntarse si los políticos servimos para algo», lanza; y recalca: «Empieza una legistalatura con temores».


12.52: Interviene en rueda de prensa posterior a la toma de posesión el que fuera candidato socialista a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca: «Es la culminación de un camino irreversible para el Partido Popular, que ha elegido pactar con la extrema derecha y separarse la derecha europea».


12.40: Cierra la sesión Carlos Pollán, presidente de las Cortes, tras la intervención de Mañueco: » Estoy convencido de que, con el trabajo y la colaboración de todos, podemos conseguirlo. Podemos hacer más grande a Castilla y León».


12.39: «Quiero una Castilla y León con valores. Conseguidos con una educación orientada a la excelencia. Con el mérito, el respeto, el trabajo y el talento como referentes. Que aliente seguir el ejemplo de nuestros mejores. Donde la igualdad de oportunidades no se entienda como una continua equiparación a la baja, sino como la posibilidad de que cada uno labre su destino con su propio esfuerzo, y así se le reconozca sin complejos», subraya el presidente de la Junta.


12.38: «Ante todo, quiero una Castilla y León activa. Lejos de los tópicos de pasividad o conservadurismo que injustamente nos atribuyen»; sigue Mañueco; y añade: «Una Castilla y León en continuo progreso. Con oportunidades. Capaz de ofrecer iniciativas, innovación, audacia, inteligencia, talento, originalidad, solidaridad y dinamismo».


12.35: «Esta es una tierra de oportunidades. Frente a los que opinan lo contrario, les quiero decir que Castilla y León demuestra, una y otra vez, su voluntad de futuro y su capacidad para innovar y avanzar, con ideas y con iniciativas», insiste Mañueco.


12.33: «El de Castilla y León siempre será un gobierno leal con el de España en todo lo que beneficie a nuestra Nación y para garantizar su integridad, a la par que exigente en la defensa de los intereses de esta tierra«, expone Mañueco.

Mañueco, aclamado por la bancada popular en las Cortes. / ICAL - MIRIAM CHACÇON
Mañueco, aclamado por la bancada popular en las Cortes. / ICAL – MIRIAM CHACÓN

12.28: Vuelve a intervenir Mañueco para resaltar que quiere ser «el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías»; en una Castilla y León «orientada a las personas».


12.25: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, defiende en declaraciones recogidas por Efe que su partido está este martes en «ambos frentes», ella acompañando al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su toma de posesión, y su líder nacional Alberto Núñez Feijóo con los sindicatos y la patronal.


12.22: El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan José Lucas sostiene que el gobierno entre el PP y Vox en esa Comunidad dará «serenidad y tranquilidad», sin «traumas», y anticipa que así se verá dentro de un año.


12.20: Fotografías.


12.16: Continúa Diego Moreno, secretario general del grupo socialista en las Cortes, para después Mañueco jurar el cargo de presidente de la Junta con «lealtad al Rey». Toma la palabra la ministra Pilar Alegría para felicitar a Mañueco su cargo en nombre del Gobierno.


12.10: Entra Mañueco, aplaudido por la bancada popular. Comienza la intervención el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que da la bienvenida a «la casa común de todos los leoneses y castellanos».


12.07: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende las razones dadas por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ausentarse en la toma de posesión de Mañueco como presidente de Castilla y León, una Comunidad que en su opinión debe celebrar un «gran pacto» de «socialismo-free» entre el PP y Vox.


12.05: El expresidente de Castilla y León y político más longevo en este cargo, Juan Vicente Herrera, defiende el pacto entre PP y Vox en la Comunidad, ya que es «un Gobierno democrático y eso es lo importante».


12.03: El presidente de Vox, Santiago Abascal, asegura que para su formación hoy «no había un sitio más importante en el que estar» que en Castilla y León y la toma de posesión del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), su nuevo socio de gobierno, aunque evita juzgar la ausencia de su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, en este acto.


Francisco Vázquez, Mariano Rajoy y Carlos Pollán, / ICAL - MIRIAM CHACÓN
Francisco Vázquez, Mariano Rajoy y Carlos Pollán, / ICAL – MIRIAM CHACÓN

11.58: Mañueco cuenta con el apoyo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; y de los expresidentes de Castilla y León Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada.

Por parte del Gobierno nacional se encuentra la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. También están Virginia Barcones, delegada del Gobierno; y José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia autonómico. En cuanto a representantes de la provincia, destaca Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia; además de Francisco Vázquez, vicepresidente de las Cortes, o los también populares Paloma Sanz, Pablo Pérez, Javier Maroto o José Luis Sanz, entre otros.


11.55: Las Cortes suprimen el vino español de la toma de posesión, cifrado en 10.000 euros.


11.52: Feijóo planta a Mañueco en una cita con cientos de invitados.


11.50 horas: Las Cortes se preparan para la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.