Unos 2.500 corredores siguen la estela del ‘Águila de Toledo’

La prueba cicloturista rinde homenaje a Federico Martín Bahamontes, uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.

Un año más, Segovia vivió uno de los eventos deportivos más importantes para la ciudad. La XXIV marcha cicloturista internacional Pedro Delgado llegó a reunir a cerca de 2.500 participantes procedentes de hasta 21 países distintos y todas las comunidades autónomas. La tradicional cita del ciclismo segoviano brindó un distinguido homenaje a uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Federico Martín Bahamontes, de 89 años de edad, fue el bastión de esta edición y se rememoró su carrera. Entre su dilatado currículum figuran importantes éxitos como el Tour de Francia de 1959, siendo el primer español en inscribir su nombre en la ronda gala, dos Vueltas a España, un Giro de Italia y 74 victorias.

A los pies del Acueducto, el ciclista toledano recibió un reconocimiento de manos del anfitrión del prueba, Pedro Delgado, y la concejala de Deportes, Marian Rueda. En los momentos previos a la salida, el ‘Águila de Toledo’, como así se le denomina, dispensó ánimos a los corredores para seguir su estela y teñir de colorido los 161 kilómetros de los que estuvo conformado el recorrido.

Los profesionales Alberto Benito, Antonio Martín, Dori Ruano, Eleuterio Anguita, Ion Aberasturi, Juan Carlos Arribas, Juan Ignacio Pérez, Juan Martínez, Laudelino Rubio y Omar Fraile tampoco quisieron perderse el homenaje.

El pistoletazo inicial abrió la jornada deportiva desde el empedrado de la avenida del Padre Claret para coger dirección hacia el Real Sitio de San Ildefonso. Los primeros kilómetros fueron neutralizados hasta la rotonda de La Granja donde comenzaron a tomar validez los tiempos para después otorgar los diferentes diplomas a los participantes.

El puerto de Navacerrada, Cotos y Rascafría fueron los primeros vértices de la marcha, antes del primer avituallamiento, ubicado en La Morcuera. El paso a la Comunidad de Madrid concluyó tras pasar el puerto de Canencia y Lozoya. El pelotón retornó a la provincia de Segovia, cruzando Navafría, Collado Hermoso y Torracaballeros y enfilar el exigente último tramo. En la meta, situada en los exteriores del pabellón Pedro Delgado, esperó una notable afluencia de público, para ver la llegada del primer corredor. Juan Carlos Fernández, del GD Orquín, se coronó en la marcha internacional, con un tiempo de 4:19.15 horas y una diferencia de 25 segundos sobre el segundo clasificado, Rosendo Márquez, y 26 sobre el tercero, su compañero de equipo Antonio Martín.

COMIDA Y PREMIOS A partir de ese momento, se sucedió un carrusel de participantes hasta poner el broche a la parcela deportiva, para continuar la festiva. Un menú compuesto por fideuá, más un bocadillo, melón, helado, pan y bebida, ofrecido por La Portada del Mediodía, fue el nexo de hermandad entre los deportistas, familiares y acompañantes.

Terminada la comida, se procedió a la entrega de premios donde se reconoció a las 75 mujeres que tomaron salida, al CC La Biela de Segovia como el club más numeroso con 29 corredores, al granadino Francisco Sánchez como el más veterano (74 años) o al guipuzcoano Néstor Uroz como el más joven. También se hizo hincapié en la procedencia de los deportistas. Alemania, Andorra, Brasil, BUlgaria, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irán, Irlanda, Italia, Holanda, México, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Venezuela tuvieron representación, siendo el brasileño Helton Luz el participante más lejano. En el acto final estuvieron presentes el propio homenajeado, Delgado y Onésimo Migueláñez, que colaboró con el evento regalando gominolas y demás productos a todos los asistentes.

FuenteAlejandro Martín 
Compartir