Una rueda, seis horas

La dirección de carrera cree que Marc Coma cambió un neumático y le sanciona

2

El español Marc Coma (KTM) fue penalizado ayer con seis horas por la dirección de carrera del Rally Dakar, pues se consideró que cambió el neumático trasero de su moto durante la etapa del pasado viernes, circunstancia que el reglamento marca como asistencia ilegal.

Después de conocer la polémica decisión, el piloto dijo que se sentía «triste» por lo sucedido. Reiteró que es inocente y no descartó abandonar la prueba, pues ha perdido la motivación.

Mark Ducrocq, el responsable principal en la categoría de motos, explicó que los comisarios averiguaron, con la señal del GPS de Coma, que durante los 50 kilómetros de enlace entre los dos tramos cronometrados de la especial, el representante patrio se salió de la pista.

«Sabemos que se paró en un punto en el que hay una casa. Tenemos la convicción de que cambió la rueda, y con las imágenes en alta definición de televisión, hemos apreciado que la goma estaba nueva. Así no podía haber hecho 200 kilómetros».

El espinoso asunto arrancó cuando el francés Cyril Despres (KTM), actual líder, insinuó que Coma había sustituido una de sus ruedas. La organización optó por investigar.

Varios comisarios estuvieron reunidos durante más de tres horas, hablaron con el competidor patrio e incluso visitaron el camión de su equipo.

Ducrocq añadió que, con la sanción, quieren mantener al piloto en el Dakar, aunque también garantizar «que no interfiere en la lucha por el título».

De cualquier modo, Coma no descartó retirarse del prestigioso evento. «En mi opinión, es una injusticia. En ningún momento se ha podido demostrar que he cambiado la rueda».

El catalán justificó su posible abandono. «Mi estado anímico no me parece el adecuado para seguir, por lo que voy a reflexionar sobre qué hago».