Un encuentro de trámite

El Barça, con el billete a octavos asegurado, recibe al Bate Borisov con muchos canteranos.

El Camp Nou cerrará hoy de manera momentánea el telón de la Champions con el último partido de la fase de grupos entre el Barcelona y el Bate Borisov, un duelo en el que los catalanes no se juegan nada tras conseguir el liderato en San Siro, pero sí los bielorrusos que necesitan ganar para mantenerse vivos en Europa.

El choque clave para el Barça era el de la pasada jornada en Milán, un día marcado en la agenda, sobre todo tras el 2-2 conseguido a última hora por los italianos en la ida en el Camp Nou. En un nuevo espectáculo entre dos históricos, los goles de Messi y Xavi y el autogol de Van Bommel pusieron el 2-3 en el marcador y dieron la primera plaza a los azulgranas.

Así, el de hoy será un encuentro bastante descafeinado en el que la emoción recaerá en ver a los jóvenes del filial que podrán jugar y debutar, en algunos casos, en la máxima competición continental. Y es que Pep Guardiola dará descanso hasta a 13 jugadores titulares de la primera plantilla.

Todo parece indicar que el preparador prescindirá de Valdés, Alves, Puyol, Abidal, Mascherano, Keita, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Messi, Alexis Sánchez y Villa, que comenzarán a preparar el clásico del próximo sábado contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Por contra, Pinto, Piqué, Thiago, Maxwell, Fontás y Pedro son los únicos miembros del primer equipo que estarán a sus órdenes en el intrascendente choque contra el Bate Borisov, por lo que el técnico de Santpedor ha completado la convocatoria con 12 jugadores del filial.

Sin duda, una maniobra dirigida a no perder por lesión a ningún futbolista titular de cara al clásico contra el eterno rival, y es que hasta Pep Guardiola está más pendiente de ver vídeos del conjunto ‘merengue' para preparar el esperado encuentro liguero, en el que habrá mucho en juego.

Por ello, a los más habituales Jonathan dos Santos o Isaac Cuenca, éste último en una gran forma y aprovechando los muchos minutos en el primer equipo. Además, el compromiso contra los bielorrusos tendrá también el atractivo de ver en acción a los hermanos Alcántara, Thiago y Rafinha, juntos sobre el césped, así como a los ‘cracks' del futuro, que seguro lucharán por impresionar tanto al técnico como a la afición que acuda al Camp Nou.

Por otro lado, el Bate Borisov llega a la Ciudad Condal con todo lo que tienen y tras hacer un pequeño ‘stage' de concentración en la provincia de Gerona. Sin duda, se juegan el partido más importante de toda la temporada.

Los eslavos necesitan ganar en el coliseo blaugrana, donde nunca han jugado y con el único antecedente del 0-5 que consiguió el conjunto azulgrana en Minsk en la primera vuelta, y esperar un tropiezo del Viktoria Plzen. Como era de esperar, desde un primer momento el grupo estaba dividido claramente en dos; la lucha por el liderato entre el Barcelona y Milan y la pugna por un hueco en la Europa League entre el Bate y Plzen.

Si los checos, que disputarán su encuentro en casa contra el bloque italiano, consiguen un empate, no habrá nada que hacer para un Bate Borisov que se complicó mucho la existencia con su derrota en su feudo (0-1) en el duelo directo contra los centroeuropeos, mientras que en Praga el resultado fue de empate a uno.