Tsonga sujeta a Francia

Feliciano López y Fernando Verdasco caen ante la pareja gala, que recorta la eliminatoria (2-1).

0

Un colosal Jo-Wilfried Tsonga, reservado por el capitán Guy Forget solo para el doble en principio, acompañado por Michael Llodra llevaron a Francia a la victoria en el encuentro de dobles al vencer de forma categórica a Fernando Verdasco y Feliciano López, y sumar el primer punto de la semifinal de la Copa Davis que se disputa en Córdoba, donde España domina por 2-1.

La pareja francesa se impuso por un contundente 6-1, 6-2 y 6-0 en solo 99 minutos, y endosó a la dupla española la más dolorosa derrota de las cinco que llevan ya en sus 12 actuaciones en esta competición. «Han jugado un grandísimo partido», dijo Albert Costa sobre los franceses, «y nosotros no hemos entrado nunca en el encuentro. Hoy no ha sido su mejor día», añadió sobre sus jugadores. «Pero seguimos muy animados y convencidos de que podemos sacar esta eliminatoria, pero también de que todavía queda mucha eliminatoria por delante».

Un saque directo de Tsonga abrió el partido y otro de Llodra lo cerró. Los galos dominaron de principio a fin y de manera contundente como lo hicieron los españoles en los individuales del pasado viernes.

La larga conversación que Guy Forget mantuvo ese mismo día por la tarde con Tsonga y Simon, insuflándoles energía, motivación y exigiéndoles el máximo, surtió efecto en el coso de los Califas.

La experiencia jugaba a favor de ‘Fer’ y ‘Feli’, pero se tornó en un auténtico drama para los españoles, que faltos de saque y de recursos, se vieron dominados por la velocidad del juego de sus rivales. Los franceses jugaron con más soltura, imaginación, alternando la ‘australiana’ (el jugador de red, colocado en el medio en el saque) con jugadas de estrategia y espléndidos globos que dejaron a los de Albert Costa clavados en la red.

El primer parcial francés de 5-0 no dejó dudas respecto al juego de Francia. Después, prueba de la ineficacia del servicio español, Feliciano vio como le rompieron el saque al principio de cada uno de los tres sets. El arma de ‘Feli’ no funcionó, mientras al otro lado Tsonga saltó a la pista de forma intimidadora. Dos derechazos del galo arrugaron a los locales. Dos golpes que contagiaron a Llodra, ganador de 20 títulos de dobles, para materializar la victoria de los ‘Blues’, que acabaron el encuentro ganando siete juegos de manera consecutiva.

Con esta victoria, Francia mantiene todavía sus esperanzas de dar la vuelta a la eliminatoria, algo que ya han conseguido en tres ocasiones cuando habían cedido por 2-0 en la primera jornada. La última, contra Italia en 1996, en semifinales.

Por otra parte, Guy Forget, capitán del equipo de Francia, dejó casi confirmada la presencia hoy de Jo-Wilfried Tsonga contra Rafael Nadal en el primer partido de la última jornada de la semifinal. «Tsonga está listo para jugar ahora», dijo Forget, «hace unos días no, se ha recuperado de la gira americana y del Abierto de Estados Unidos y jugará ante Rafa», señaló el responsable de la escuadra francesa.

Mientras tanto, su homólogo en el banquillo de la ‘roja’, que intentó recuperar anímicamente a Fernando Verdasco y a Feliciano López tras su derrota, manifestó que «si al final Nadal tiene que enfrentarse mañana -por hoy- a Jo-Wilfried Tsonga, Rafa se encuentra cada día mejor, incluso más que el viernes, así que todos somos optimistas para estar en la final».