Sin rivales en la velocidad

Jamaica domina los 4x100 masculino y femenino. Bolt conquista el triplete y su undécimo oro en un Mundial.

0

Jamaica dio una nueva lección de velocidad y conquistó el doblete en las finales de relevos masculino y femenino 4×100, lo que supuso el tercer oro en este Mundial de Usain Bolt y el segundo de Shelly-Ann Fraser-Pryce, triple campeona de los 100 metros lisos.

El cuarteto compuesto por Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt logró un oro sin discusión tras completar los 400 metros en 37.36 segundos, lejos de su propio récord mundial de la especialidad (36.84). Con la victoria jamaicana, Usain Bolt, campeón en las finales de 100 y 200 metros, conquistó el tercer oro en estos Mundiales y se colgó su undécimo metal más preciado, además de dos platas, en unos campeonatos del mundo.

El orden escogido privó al espectáculo de un enfrentamiento directo entre el estadounidense Justin Gatlin, tercero en la recogida de posta, y Usain Bolt, último componente jamaicano. Jamaica, que ostenta el récord del mundo y las cinco mejores marcas de todos los tiempos en esta especialidad coincidiendo con el reinado de Usain Bolt, aprovechó una mala entrega en la última posta de Estados Unidos para que Bolt se paseara en los 100 metros finales.

El error provocó, a la postre, la descalificación del cuarteto estadounidense a consecuencia de la salida de zona de Gay en la entrega a Rodgers, permitiendo a China, la gran sorpresa de la final, colgarse la medalla de plata (38.01 segundos) con el cuarteto compuesto por Youxue Mo, Zhenye Xie, Bingtian Su y Peimeng Zhang. El podio lo completó Canadá, que obtuvo la presea de bronce con un tiempo de 38.13 segundos.

En la prueba femenina, el equipo jamaicano se impuso con una espectacular Shelly-Ann Fraser-Pryce que mantuvo a raya a Estados Unidos y Trinidad y Tobago, quienes completaron el podio.

Después de que el lunes reafirmase la superioridad de Jamaica en la velocidad con su victoria en los 100 metros, Fraser-Pryce completó una carrera sin rival, con Veronica Campbell-Brown, Natasha Morrison y Elaine Thompson cumpliendo con creces en los primeros relevos. Con un tiempo de 41.07, segunda mejor marca de la historia, Jamaica defendió su título mundial por delante de Estados Unidos (41.68), donde Allyson Felix no tuvo opción al reto final por el buen trabajo jamaicano en los primeros relevos. Trinidad y Tobago ganó el bronce con 42.03.