Silvia Clemente: “El impacto en Segovia del Centro Ecuestre es de 12 millones de euros”

La consejera de Agricultura visitó ayer las instalaciones del centro con motivo de la disputa del campeonato de España de ponis.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visitó ayer el desarrollo de las pruebas del XXV Campeonato de España de Ponis que se está celebrando en el Centro Ecuestre de Castilla y León y en el que participan 367 jóvenes. Durante la visita, Clemente señaló que, en lo que se refiere a impacto económico, la comunidad de Castilla y León es la segunda después de Andalucía, repartiéndose un buen trozo del “pastel” de 5.333 millones de euros de repercusión económica que tiene el mundo del caballo dentro del territorio nacional.

En cuanto al centro, la consejera puso de manifiesto que una actividad como la del caballo aporta su grano de arena en el tema social y laboral. En el período 2007-2013, el impacto económico generado por las actividades de desarrollo del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia ascendieron a cerca de 12 millones de euros, de los cuales tres millones corresponden a este año.

Silvia Clemente subrayó que “el Centro Ecuestre se ha ligado a la escuela de formación agraria de Segovia por lo que la formación académica de ambos se ha centrado en la ganadería”. Y es que actualmente se imparte formación profesional a través un ciclo de grado medio y un programa de cualificación profesional inicial, que ha contado con 514 alumnos, en los últimos seis años, aparte de que ofrece formación no reglada.

El pasado año se han impartido 21 cursos a 347 alumnos en disciplinas como el perfeccionamiento de salto, herraje, doma, auxilios del caballo, e iniciación de enganches entre otros, habiendo conseguido empleo en el sector equino un 25 por ciento de los alumnos, mientras que el 42 por ciento ya estaba trabajando.

Sobre la repercusión económica en Segovia, la consejera explicó que, gracias a un acuerdo con Tierra de Sabor, se ha conseguido establecer una oferta de hoteles y restaurantes, para quienes participan en el campeonato y sus acompañantes, con una ocupación al cien por cien. Asímismo Clemente señaló que el Centro celebra en torno a 37 eventos al año, “que le colocan en referencia en España y en la mejor posición para que se concentre aquí todo el desembolso económico y de empleo que pueda llegar”.

Desde el año 2007 se han desarrollado un total de 137 actividades en el centro como concursos, campeonatos, y competiciones en las que han participado 9.908 jinetes.