Siete pasos hacia la final

El Barça apabulla al Valencia con cuatro goles de Suárez y tres de Messi y deja tocado a Neville.

El FC Barcelona dejó sentenciada la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey ante el Valencia en un partido de ida disputado en el Camp Nou (7-0) en el que el tridente se montó una fiesta particular con tres goles de Leo Messi y cuatro de Luis Suárez que únicamente empañó el penalti fallado por Neymar, en un partido donde el Valencia apareció flojo y quedó roto bien rápido, con una defensa pasiva que pagó los platos rotos del empate liguero en Mestalla.

No hubo más equipo en el césped que el Barça, que cuajó quizá la mejor primera parte de la temporada en la que dejó encarrilado el partido y la eliminatoria (3-0) para, tras el descanso y propiciado por la expulsión de Mustafi al borde del mismo, acabar de matar esta semifinal en una fiesta de Luis Suárez, autor de 4 goles y asistente de lujo de un Leo Messi que firmó su ‘hat-trick'.

Por contra, la imagen del Valencia distó mucho de la que se espera de un equipo que lo está pasando muy mal en la Liga y que podía salvar la temporada en la Copa del Rey. Gary Neville, a la espera de lo que pueda suceder con él tras este varapalo y con las ocho jornadas sin ganar en la Liga BBVA, no pudo hacer nada más que mirar serio y atónito el hundimiento de su equipo en el Camp Nou, progresivo y cada vez más hiriente. Dio la sensación de que, aunque estuvieran con once en el campo, hubiera sido igual.

Fueron dos balones los que se llevaron a casa los azulgrana, uno para Messi y otro para Suárez. El único del tridente que no marcó fue Neymar, y eso que Messi le dejó tirar el penalti que cometió Mustafi sobre él. Lo envió al palo, como igual tiró al larguero el ‘10' otra de las muchas acciones combinadas que creó el Barcelona, donde Luis Suárez demostró con sus asistencias que no solo es un ‘killer', y donde brilló Sergio Busquets en la creación, siendo clave a su manera en este triunfo.

Ya no hay, salvo milagro, eliminatoria si bien el Valencia tiene una oportunidad en Mestalla de mostrar una cara bien distinta e intentar, por lo menos, ganar la vuelta para maquillar esta semifinal. En Barcelona se llevaron una paliza, ística y anímica, en un duelo en que en ningún momento llegaron a inquietar a Ter Stegen. Por contra, Ryan tuvo mucho trabajo y todavía evitó algún que otro gol más.

Pero los tantos fueron solo cosa de dos, de Suárez y Messi. En el primero, en el minuto 7, Suárez ya avisó de sus intenciones. El uruguayo, nada más recibir, controló y disparó cruzado haciendo inútil el intento de Ryan de detener el balón. Cinco minutos después, demoledor el uruguayo, no perdonó una en un inicio fulgurante de partido. Busquets empezó la jugada con un balón largo hacia Aleix Vidal, hoy de nuevo titular en el lateral derecho por ausencia de Alves, y éste la puso de primeras hacia atrás para que Suárez, llegando en carrera, la empalmara hacia la red.

Messi, buscado por Suárez, anotó el tercero y empezó su carrera hacia el ‘hat-trick'. Ya en la segunda parte tuvo un par de ocasiones, como una gran jugada en la que se fue de varios defensas pero su disparo no vio portería. Pero en el minuto 59 Arda Turan vio a Suárez que, en su gran noche, asistió de espuela a Messi y este ya no perdonó más. Sentó a quien quiso y engañó a Ryan para firmar el cuarto, que hizo subir de nivel la fiesta que se vivía en la grada.

Un gol bien anulado a Rodrigo a pase de Cheryshev por fuera de juego fue el único bagaje del Valencia. Todo lo contrario sucedía en la portería de Ryan, donde Messi recuperó el balón con asombrosa pasividad de Parejo dentro del área valencianista y colocó el quinto balón en la red de Ryan, un ‘hat-trick' personal con el que ponía la ‘manita' en el marcador. Los dos goles finales de Suárez, tirando de olfato de ‘killer' del área, envían al Valencia a casa sin opción alguna de darle la vuelta a esta eliminatoria que, salvo sorpresa milagrosa, está sentenciada.