Siete meses de grandes resultados

El Centro de Especialización Técnica de Atletismo sigue cumpliendo sus objetivos de esta temporada

Desde el 1 de septiembre de 2008 al 31 de marzo del 2009. el Centro de Especialización Técnica de Atletismo de Segovia (CETA) continúa consiguiendo los objetivos planteados la pasada temporada. Entre ellos destaca el alto porcentaje de atletas que han conseguido la mínima para poder participar en campeonatos de España:14 de los 21 deportistas becados, por los nueve que el año pasado fueron nueve los atletas que consiguieron clasificarse para los campeonatos de España de invierno.

El mejor resultado lo consiguió Alicia Cristóbal Muñoz en la prueba de 10 kilómetros marcha que se disputó en Campo de Criptana. Nada menos que consiguió la mínima para poder participar en el Campeonato de Europa junior de pista al aire libre. Para poder ser seleccionada, la segoviana tendrá que estar entre las tres mejores de España a lo largo de la temporada.

Además, los atletas del CETA se han traído para Segovia 16 medallas autonómicas –una más que el año pasado– y han participado en 38 pruebas del calendario provincial, autonómico y nacional.

Aunque en lo que va de año no se ha podido conseguir ninguna medalla en campeonatos de España, si es de destacar la gran cantidad de atletas que han conseguido clasificarse entre los 8 primeros. Nueve deportistas lo hicieron, por los tres de la pasada campaña.

Para la temporada de aire libre que aún falta por disputar el objetivo es que diez atletas consigan clasificarse para los diferentes campeonatos de España y, si es posible, que Alicia Cristóbal se clasifique para el Campeonato de Europa junior.

Con estos resultados, el CETA está siendo un referente dentro del deporte segoviano. De este proyecto se están interesando otras provincias, lo que demuestra la importancia que ha suscitado, y que en la actualidad es toda una realidad.

También está siendo muy importante el trabajo que están desarrollando los entrenadores Antonio Requero, José Carlos Jiménez y José Antonio Manrique; así como la inestimable ayuda que prestan a pie de pista los fisioterapeutas del CETA, César Arévalo y Azucena Medina; destacando asimismo la labor de la psicóloga deportiva Elisa Isabel García.

Éxito en los campeonatos nacionales y autonómicos

A lo largo de estos últimos meses se han celebrado varias citas dentro del calendario atlético nacional y autonómico en el que han tomado parte los deportistas del Centro de Especialización Técnica. En octubre tuvo lugar en Lugo el Campeonato de España cadete de pista, donde el mejor puesto para los segovianos lo obtuvo Almudena Martín, sexta en triple salto. También entre los diez primeros estuvo Sergio Jiménez en heptathlón, que fue séptimo; y en salto de altura Leyre Sánchez acabó octava. Ya en marzo de 2009 se disputó en San Pedro del Pinatar el Campeonato de España de marcha en ruta, en el que la junior Alicia Cristóbal logró la mínima para el Europeo en la prueba de los 10 kilómetros, pero también brillaron David Allas (decimocuarto en los 5 kilómetros cadete) y Cristina Ruano (decimoséptima en la categoría juvenil de los 10.000). En el mismo mes, dentro el Campeonato de España juvenil de pista cubierta, el mayor éxito para el CETA lo consiguió Almudena Martín, que con su quinta posición en el triple salto (11,16 metros) batía el record provincial de la categoría. Por otra parte, también en Oviedo, en el Nacional cadete el mejor puesto para el equipo segoviano fue para Pilar Otero, octava en salto con pértiga.

En cuanto a las medallas conseguidas en los campeonatos autonómicos, los oros se los adjudicaron Sara Gómez, que tardó solo 3:21.27 en correr los 1.000 metros lisos en el Autonómico de pista cubierta; Coral Sevillano, que saltó con su pértiga una altura de tres metros en el Campeonato junior de pista cubierta; Lucía Ortega, que subió a lo más alto del podio tras un salto de altura de 1,57 metros en el Campeonato juvenil; y Pilar Otero, con un salto con pértiga de 2,30 metros en el Campeonato cadete. El resto de atletas que obtuvieron un metal en los Autonómicos disputados fueron Sancho Álvarez, Rubén Merino, Ana Barrero, Cristina Ruano, David Allas, Leyre Sánchez (dos platas), Lucía Ortega (un bronce, además del oro), Thais Plaza, Almudena Martín y Juan Barroso (una plata y un bronce).

FuenteEl Adelantado 
Compartir