Serbia no falla y avanza a unos cuartos contra la República Checa

La selección serbia de selló ayer su pase para los cuartos de final del Eurobasket 2015 tras imponerse a Finlandia (94-81) en la eliminatoria disputada en la ciudad francesa de Lille. Además, la República Checa sorprendió a Croacia (59-80) y se enfrentará a los serbios por un puesto en las semifinales del campeonato europeo.

Serbia, vigente subcampeona mundial, ha venido desplegando un baloncesto tan demoledor como atractivo de la mano de Milos Teodosic y Nemanja Bjlica que el partido ante los finlandeses se antojaba como un trámite en la ambición de ganar su primer Eurobasket desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

En esta ocasión, el jugador más destacado de los balcánicos fue Miroslav Raduljica, con 27 puntos y 4 asistencias. Aunque por parte de Finlandia se erigió la figura de Sasu Salin como el más destacado de los escandinavos, tan sólo un punto por detrás del serbio. Pero el juego en equipo de los finlandeses dista mucho del de sus rivales —hasta 30 asistencias combinó Serbia en la victoria de ayer—.

El rival en cuartos será la República Checa, que derrotó a Croacia contra todo pronóstico. Los croatas, que se quedaron a las puertas de la medalla hace dos años, no supieron aprovechar el gran momento de forma de Krunoslav Simon, quien tan sólo cosechó 9 puntos en los 11 minutos que estuvo sobre la pista de Lille.

Por su parte, la selección donde juega el exbarcelonista Tomás Satoransky —una vez más el jugador que encabezó la ofensiva de su selección con 10 puntos y 11 asistencias, y poniendo cabeza cuando el encuentro lo necesitaba— encontró en Jan Vesely su hombre más valorado, imponiéndose en el partido con un total de 20 puntos y 13 rebotes.

El próximo miércoles se enfrentarán croatas y serbios en la parte contraria del cuadro de eliminatorias en la que se sitúa España tras la victoria cosechada el sábado ante Polonia (80-66), que le abrió las puertas de los cuartos de final ante Grecia, en busca de las medallas y de una plaza en los Juegos de Río.

Los de Scariolo confían en que Pau Gasol no sufra más molestias como las que tuvo en el calentamiento del partido de octavos ante los polacos, ya que desde el primer partido del Eurobasket está siendo la pieza fundamental del combinado nacional.

De superar el cruce (mañana a las 18:30 horas), los españoles se verían las caras en semifinales con la todopoderosa Francia, salvo que Letonia de la sorpresa y le ‘pintase la cara' a los galos en su casa.