Sentencia por la vía rápida

El Barcelona se impone con una clara superioridad al Gran Canaria y pasa a semifinales.

El mejor jugador de la pasada Euroliga, Juan Carlos Navarro, se encargó de sacar el billete del Barcelona para las semifinales de los ‘play-offs’ de la Liga ACB al convertirse en el gran protagonista del triunfo (47-65) catalán en tierras canarias, que puso punto final a la serie de cuartos.

Tras la apabullante victoria del primer compromiso, el bloque de Xavi Pascual acudía al Centro Insular de Deportes con la necesidad de saldar alguna que otra cuenta pendiente. Los insulares, uno de los tres equipos que vencieron a los blaugrana en la temporada regular, encajaron este domingo la segunda derrota para despedirse de la competición.

El Barcelona fue fiel a su estilo y se apoyó en su mejor hombre para confirmar su condición de gran favorito al cetro nacional. El vigente campeón no dio pie a la reacción de los ‘amarillos’ y cimentó su triunfo desde bien pronto, cuando comenzó a establecer las primeras diferencias de importancia en el marcador.

En el comienzo fueron el veterano Gianluca Basile y el emergente Fran Vázquez los encargados de dejar en la estacada al ‘Granca’, que evidenciaba síntomas claros de impotencia ante el vendaval azulgrana. Tanto fue así, que los de Pedro Martínez alcanzaron el primer cuarto con tan solo cuatro puntos en su haber.

Un bagaje demasiado exiguo como para meter en problemas a un Barça sólido defensivamente y agresivo debajo de la canasta. Ahí, Terence Morris se encargó de quedarse con todos los rebotes y poner freno a las tímidas reacciones locales, que llegaron de la mano de Carroll, autor de 11 dianas.

Pero Erazem Lorbek no quiso ser menos y se unió a la fiesta. El esloveno acabó con 13 puntos y 3 rebotes, más que suficiente para detener al cuadro insular, que llegó al descanso muy por debajo de sus posibilidades (19-31). A partir de ahí, el partido se mantuvo en la misma dinámica.

La rompió el nacimiento del acto definitivo, que permitió, con un mate estratosférico de Ndong, la consolidación ‘culé’ en el choque y en la eliminatoria. Algo que confirmó un notable Grimau, capaz de ‘enchufar’ todo lo que pasó por sus manos en tiros de dos en apenas 11 minutos.

De esta forma, el Barcelona se medirá en las semifinales por el título al Unicaja, que se impuso al Power Electronics Valencia. En Málaga tiemblan, conscientes de que el todopoderoso Barça está llamado a hacer historia.

«Justos vencedores»

Al acabar el choque, el técnico del Barcelona, Xavi Pascual, afirmó que su equipo había sido el «justo vencedor» del encuentro, y destacó la gran «defensa» que le ha dado el pase a las semifinales.

«Hemos sido los justos vencedores, aunque en la reanudación no hemos estado tan bien y la circulación de balón no ha sido del todo fluida, pero hemos encontrado tiros abiertos», afirmó.

Por último, Pascual se acordó del rival, especialmente de la afición isleña. «Quiero felicitar a sus seguidores, por que año, tras año, hacen que nuestro deporte sea más bonito. Además quiero acordarme también de Pedro Martínez, que sigue demostrando que es uno de los mejores entrenadores».