Pleno (sufrido) de victorias

El Barcelona doblega al Valencia en un partido complicado, gracias a un golazo de Adriano

El Barcelona logró la victoria ayer ante el Valencia, con una obra maestra de Adriano en la primera mitad y una pasividad que solo Xavi trató de disimular algo con su elegancia habitual, en un partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga disputado en el Camp Nou.

Antes del choque, el estadio ‘culé' rindió un merecido homenaje a un futbolista emblema de la casa Andrés Iniesta, que estuvo rodeado de su familia. El centrocampista recibió esta semana el trofeo al ‘Mejor jugador' de la UEFA y ofreció el reconocimiento a la afición, que lo aclamó como suele. Además, el recién llegado Alex Song debutó como titular ante su público.

En los primeros compases el Barcelona hizo su fútbol y el Valencia sorprendió alargando el campo y presionando la salida del balón arriba para, a continuación, replegarse cuando los ‘culés' superaban la línea de tres cuartos.

El planteamiento ‘ché' pareció funcionar y Roberto Soldado tuvo la primera ocasión del encuentro, cuando buscó la escuadra de Valdés con el interior, pero el disparo se perdió por el lateral.

Sin embargo, el Barça pegó primero y de qué forma. A la salida de un córner sacado en corto, Messi pasó a Adriano, que se encontraba en el borde del área, para que este golpeara de forma magistral alojando el esférico en la escuadra defendida por Diego Alves.

Solo unos minutos después, una gran parada del portero visitante a disparo de Pedro y un tiro picado de Cesc, que se perdió rozando el palo, pudieron abrir brecha en el luminoso.

El Barcelona se retiró al descanso con una superioridad manifiesta en su fútbol, pero sin cerrar el encuentro a su favor. Fábregas volvió a tener una gran ocasión a la vuelta de los vestuarios, cuando Alexis protagonizó una gran jugada en la que superó a Víctor Ruiz y asistió al catalán, que disparó alto. Sin embargo, el pánico se apoderó de los aficionados azulgranas cuando el propio Ruiz marcó al rematar una falta lateral. El árbitro lo anuló por fuera de juego del central.

El líder de la Liga se sentía cómodo en el campo, con Xavi comandando la medular con su clase habitual, pero faltaba dinamita. Villanova, que tuvo que sustituir a Dani Alves por Jordi Alba debido a problemas físicos, buscó más presencia en la zona de elaboración, por lo que introdujo a Iniesta. Con el manchego no cambió el guión, ya que los ‘culés' llegaron con facilidad, pero no sentenciaron.

Una peligrosa falta de Rami sobre Messi al borde de área acabó con el disparo a la barrera del argentino. Los locales parecían conformistas con el resultado, pero los ‘chés' no parecían capaces de inflingir miedo a sus rivales. A pocos minutos del final, Ruiz remató completamente solo un córner merced a un error defensivo, pero su cabezazo se perdió alto.