Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

0

La capital de China, Pekín, fue elegida como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 tras derrotar en la votación final secreta celebrada durante el 128º congreso del COI a la otra candidata, la kazaja Almaty. De este modo, Pekín entra en la historia del olimpismo, ya que será la primera ciudad en albergar una cita olímpica de invierno y una de verano, lo que hizo en 2008.

“Tal y como hizo con Pekín para los Juegos de Verano de 2008, la Familia Olímpica ha puesto su fe de nuevo en Pekín para desarrollar los Juegos económicos, sostenibles y centrados en los atletas que prometimos”, señaló el Comité Organizador de la candidatura china.

Los organizadores aseguraron que celebrarán “un evento memorable a los pies de la Gran Muralla para toda la Familia Olímpica, los atletas y los espectadores que mejorarán aún más el enorme potencial para que crezcan los deportes de invierno en nuestro país, en Asia y en todo el mundo”.

La capital china era la gran favorita para hacerse con una cita, marcada por la falta de candidaturas, sobre todo europeas, y derrotó en la votación de los 85 miembros del COI por un ajustado 44-40, más una abstención. Como anécdota, la votación se tuvo que celebrar en dos ocasiones, primero de forma electrónica y luego con papel después de que se descubriese que el sistema electrónico había sufrido un mal funcionamiento.

A pesar de los temores de la falta de nieve natural en las montañas de Pekín, alejadas de la ciudad, la polución y las continuas protestas por la falta de mejora en los derechos humanos, el COI apostó de nuevo por esta ciudad, avalada por su poderío económico y su experiencia en acoger los Juegos hace siete años.

Por su parte, Almaty, a través de un buen discurso del Primer Ministro kazajo, Karim Massimov, intentó jugar la baza más emocional, pidiendo al Movimiento Olímpico evitar que Pekín repitiese y ayudar a que países más pequeños tuvieran un impulso en su desarrollo concediéndoles el evento deportivo más grande del mundo.